Sindicato de la Volkswagen estima que conseguirán un aumento salarial de 5%

FOTO: imagen / Jafet Moz

El incremento al salario de los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) será de “más de dos puntos” por arriba de la inflación registrada en el país durante julio, confirmó la dirigencia en un comunicado. 

Durante el séptimo mes de 2019 la inflación en el país se situó en 3.78 por ciento, lo que significaría que cuando menos el aumento en los ingresos de los trabajadores sería de 5.78 por ciento.

Sin embargo,  en el documento emitido por el organismo sindical se indicó que será en próximos días cuando se dé a conocer la cifra precisa y otros detalles.


“El incremento salarial total para los trabajadores será de más de 2 puntos porcentuales por arriba de la inflación del país… Nuevamente nuestra alza salarial está por arriba de la media de los incrementos obtenidos en la industria automotriz nacional, lo que nos mantiene como los trabajadores mejor pagados”, se indicó en el documento firmado por el secretario general Rey David García Avendaño.

El sindicato afirmó que el ajuste salarial a la alza se da en un marco de estabilidad y garantiza la permanencia de las plantas laborales, a pesar de los complicados resultados de las ventas de la industria automotriz en el mundo.

En agosto del año pasado el Sitiavw y la empresa acordaron, por primera vez, un incremento salarial multianual que abarca el 2018 y 2019.

En 2018 el aumento fue de 5.5 puntos porcentuales directos al salario más 1 por ciento en fondo de ahorro.

La pretensión inicial era 11 por ciento de manera directa al ingreso económico de los trabajadores y otros 2 puntos en prestaciones.

En ese entonces eran 9 mil 200 sindicalizados, pero en ese mismo año la armadora alemana puso en marcha un programa de retiros voluntarios y temporales.

Como resultado, actualmente solo hay 7 mil 883 agremiados al sindicato, de acuerdo a la última cifra dada a conocer por Rey David García.

En tanto que en Audi de México también se aplica el mismo esquema de incremento. En abril de este año, el dirigente del sindicato, Álvaro López, dio a conocer una negociación adelantada por tres años con la armadora, que va de 2020 a 2022.

El aumento acordado inicialmente es de 7 por ciento global, es decir 5.6 por ciento directo al salario más 1.6 por ciento prestaciones. Este incremento solo se modificará en caso de que el índice inflacionario  del país rebase los 6 puntos porcentuales.