Sindicato de Semarnat se opone a descentralización porque dividiría a familias

La descentralización de secretarías federales acarreará problemas para los trabajadores que se verán obligados a migrar a otros estados, sentenció Mario González Maldonado, secretario general  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sección 37 Puebla.

Indicó que en todo el país son 20 mil empleados de esta dependencia, 600 de ellos laboran en esta entidad, y se estima que de estos últimos el 80 por ciento todavía se encuentra cubriendo  sus créditos hipotecarios.

Trasladarse a otro estado implicaría invertir recursos que no tienen, ya que el salario promedio es de entre 5 mil y 7 mil pesos mensuales, pero a esas cantidades se les resta alrededor del 20 por ciento que destinan para pagar sus viviendas.


Asimismo, dijo el líder sindical, alertó que se generaría desintegración familiar porque los cónyuges radicarían en lugares distintos; mientras que los hijos en edad escolar podrían interrumpir sus estudios en caso de que deban cambiarse de estado.

 

Hasta ahora ninguna autoridad electa o en funciones se ha acercado a explicarles el propósito y alcances de esta medida, ya que hasta ahora sólo tienen la información que se ha difundido en medios de comunicación.

Por ahora descartan realizar alguna manifestación, pero esperan que en breve gente del equipo de López Obrador se acerque a explicarles claramente en qué consiste la medida y hasta donde serían impactados.

Mario González dijo que no serán ellos quienes busquen a Rodrigo Abdala Dartigues, quien será coordinador estatal en Puebla, sino que esperarán a que él se acerque a los trabajadores para informar los planes del gobierno federal.

Confió en que haya pronta comunicación, ya que la falta de información está dando pie a la especulación.

Asimismo consideró que esta nueva figura de coordinadores no implica que se conviertan en “virreyes”, toda vez que estos deberán delegar funciones y no concentrarán todo el poder.