Zafarrancho en el Sindicato del IMSS en tercer día de registro al Congreso Nacional Ordinario

FOTO: esimagen / Jafet Moz

La mañana de este jueves se dio un zafarrancho en las instalaciones del Sindicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por el enfermero Damián Momox, quien a pesar de contar con una denuncia penal por la presunta venta de 27 plazas y tener rescindidos sus derechos sindicales, exige el registro de sus planillas para delegados al Congreso Nacional Ordinario.

Al respecto, el secretario General de la Sección 1, Francisco Javier Torres Zenteno, advirtió que presentarán una denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Por tomar las instalaciones con uso de fuerza y golpear a varios compañeros del comité, en donde se constata con los varios vídeos que se tomaron e incluso varios que pasan por las redes sociales”, declaró.


Con playeras color verde, como identifican a la planilla Movimiento Sindical, Momox ha buscado el respaldo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en sus aspiraciones a dirigir la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que no ha logrado debido a sus antecedes legales.

Como parte de la protesta, los trabajadores afines a Momox cerraron la calle 4 Sur, entre la 13 y 15 Oriente, para exigir libre registro, en el tercer día de actividades.

Miembros del comité seccional del SNTSS alegaron que no podrían registrarlos debido a que no todos cumplen con los requisitos que marca la convocatoria del Congreso Nacional Ordinario.

Molestos, iniciaron los empujones contra otros de sus compañeros de la planilla roja, ligada a la actual dirigencia sindical.

Los opositores acusaron al secretario general del sindicato en Puebla, el médico Francisco Javier Torres Zenteno, de “bloquearlos políticamente” por impedirles participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional y de la revisión del tabulador salarial, a efectuarse el próximo 8 de octubre, en Cancún, Quintana Roo.

Este jueves, el líder sindical poblano se trasladó a la ciudad de México para presentar una queja directamente a la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de las tropelías cometidas por Damián Momox y un grupo de seguidores que han violentado los estatutos del gremio.

Por segundo tercer día consecutivo, trabajadores del Seguro Social protestaron en las instalaciones de la Casa Sindical para exigir democracia y les permitan registrar sus planillas.

Esta vez, se reunieron seis aspirantes de delegados al Congreso quienes pidieron la intervención del líder nacional Manuel Vallejo Barragán, entre ellos el enfermero Miguel Ángel Portal, del Hospital de Traumatología y Ortopedia, quien fue el coordinador de campaña de Torres Zenteno hace un lustro, cuando buscó la secretaría general seccional.

Además estuvo presente Blanca Leticia Espejel Arciga de la Blanca, quien se registró como candidata a la dirigencia nacional del SNTSS.

Al respecto, el líder sindical Francisco Javier Torres Zenteno respondió que el registro está abierto a quienes cumplen con los requerimientos de la convocatoria.

En ese sentido, Damián Momox y otros interesados no pueden registrarse debido a que no cuentan con sus derechos sindicales vigentes por incurrir en violaciones a los estatutos y principios gremiales.

Sin embargo, luego de protestas los opositores a Torres Zenteno sí lograron registrar sus planillas.

El registro vence el próximo 10 de septiembre, y el candidato de unidad es el médico Arturo Olivares Cerda.