Sindicato: a un año del S19 siguen áreas hospitalarias del IMSS sin operar en Puebla

A un año del terremoto del 19 de septiembre que cimbró a Puebla, el secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Francisco Javier Torres Zenteno, denunció que varias áreas hospitalarias del IMSS siguen sin operar, como es el caso de Metepec, aunado al retraso en la remodelación del Centro Internacional de Medicina (Cima) que suplirá a San Alejandro.

Por lo tanto, adelantó que en la visita a Puebla del precandidato de unidad a la dirigencia nacional del Sindicato del IMSS, el médico Arturo Olivares Cerda, se le pedirá que efectúe un recorrido por La Margarita para que constate en las condiciones que labora el personal y las deficientes condiciones en que se brinda la atención médica.

“El Hospital General de Zona Número 20 de La Margarita era para 700 trabajadores y en la actualidad laboran más de mil 100 empleados”, reveló en una entrevista concedida a La Jornada de Oriente.


En ese sentido, el líder sindical en Puebla dijo que es lógico que la capacidad aumente en ese nosocomio que ahora otorga el servicio a los derechohabientes que antes eran atendidos en el Hospital San Alejandro; sin embargo, agregó, “en La Margarita ya habían problemas con los elevadores, el desabasto de medicamentos, camas y equipo”.

Torres Zenteno destacó que el problema de la atención médica en el Hospital de Zona número 20 no solo afecta a los derechohabientes, sino también al personal que ahí labora, pues “no cuentan ni con una silla para sentarse en su jornada laboral”, porque todas están ocupadas.

A pesar de esta situación, enfatizó, “poco a poco hemos ido resolviendo paliativamente el problema de la sobrepoblación, aunque la única solución es que mis compañeros tengan su nuevo Hospital Regional Número 36 en el Cima”.

Esta declaración refuerza la videograbación que esta casa editorial publicó en el inicio de semana, en donde evidencia que la sala del hospital de La Margarita conviven más de 70 pacientes hombro con hombro ante la insuficiencia de espacio, compartiendo un solo baño por días e incluso semanas.

Por otro lado, Francisco Javier Torres reveló que tras el sismo de septiembre pasado la finalidad de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social era liquidar a mil trabajadores de menor antigüedad en Puebla.

Lo anterior, después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Hospital de San Alejandro sería demolido por daños estructurales causados por el terremoto.

Al respecto, el dirigente agradeció la intervención del líder nacional del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, para lograr frenar el despido masivo.

“El sindicato se opuso y desde entonces no ha habido ningún despido, y eso me da la satisfacción, pues aunque no había hospital alguno dónde pudiéramos meter a los 2 mil 517 trabajadores que salieron de San Alejandro, logramos acomodarlos”, expuso.

Incluso comentó que autoridades del Seguro Social de estados como Morelos y la ciudad de México acudieron a Puebla para conocer la estrategia que utilizaron para reubicar al personal sin necesidad de liquidarlos.

Torres reconoció el profesionalismo de sus compañeros, quienes –recalcó– pese al sismo y la falta de condiciones laborales, siguen atendiendo a más de 2 millones de derechohabientes en el estado.

Primera etapa de Cima quedará concluido en ocho meses

Por otro lado, el líder sindical del IMSS indicó que la presencia de Olivares Cerda en Puebla servirá también para que visiten las instalaciones del nuevo hospital de Cima.

El declarante afirmó que los trabajos ya iniciaron en el inmueble que lleva más de 15 años abandonado y en obra gris, lo cual les da gusto porque al fin los trabajadores y los derechohabientes van a contar con un lugar digno para laborar.

No obstante, informó que será hasta dentro de ocho meses cuando se concluya la primera etapa de la remodelación del Centro Internacional de Medicina, el cual se ubica a espaldas de la Universidad Iberoamericana.

“Vamos a aprovechar la visita del precandidato Arturo Olivares a Puebla para pedirle que se agilicen los trabajos de reconstrucción”, informó.

Afirmó que en el Hospital de Metepec apenas iniciaron los trabajos en el área de Planta de Lavado, el cual ya fue licitado y estará muy equipado, como las otras áreas hospitalarias.

Hizo una invitación al personal sindicalizado a que se mantengan en unidad y no permitan que gente ajena al Seguro Social quiera meterse en la organización que lleva más de 76 años sirviendo a la población.

“Cuidemos al Instituto Mexicano del Seguro Social, trabajando y luchando por las mejores condiciones laborales”, dijo al final el líder sindical.