Sindemex: si se comprueba fraude, se debe proceder vs. MEAH y Moreno Valle

Francisco Romero Serrano, líder de Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex) en Puebla, consideró que si se confirma el fraude electoral acusado por Morena, se tienen que fincar responsabilidades a Martha Érika Alonso Hidalgo, Rafael Moreno Valle y las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Puebla no puede quedarse varada en una elección y en conflictos que deriven en un eventual vacío de poder en perjuicio de la sociedad, en ánimo de beneficiar los intereses de grupos que ponen en juego la democracia. La impugnación de las elecciones sin duda se presentará, más allá de quienes tengan o no razón; sin embargo, muchos de los elementos que pueden argumentarse para provocar la nulidad del proceso, por una afectación sustancial de los resultados”, expresó.

Y añadió: “Si bien la autoridad debe de buscar el principio de certeza en los resultados electorales, esta es aplicable cuando se afecta el sentido de la voluntad del electorado.


Los principios que deben observarse en toda elección para que pueda considerarse válida son certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, donde el voto debe ser universal, libre y secreto, lo cual se presume no ocurrió en Puebla”.

“La legalidad de los actos y resoluciones electorales es clave, en ese contexto, deben darse  condiciones de certidumbre que no afecten el rumbo de Puebla, cuya economía refleja un estatus medio con tendencia positiva. La entidad mantiene una relevancia en términos poblacionales y de aportación a la economía nacional, no obstante estar limitada por las condiciones socioeconómicas y ahora electorales”, abundó.

“Puebla es la quinta entidad con mayor marginación, sin cambios respecto a la métrica de 2010 en cuanto a posición entre los estados. Por ende, el llamado desde Sindemex es generar una “operación cicatriz” entre ciudadanos, ya que las divisiones entre particulares es más perjudicial que la que existe entre los partidos políticos, y que sean las autoridades electorales las que definan al ganador de la contienda a gobernador del pasado primero de julio”, manifestó.

“Es urgente que el proceso de impugnación y búsqueda de nulidad se desarrolle en un clima de civilidad y diálogo, pero sobre todo, se vayan planeando en detalle las líneas del Plan Estatal de Desarrollo y se incorpore a todos los poblanos en la línea de crecimiento que implica un nuevo gobierno, aprovechando la alternancia que en el Poder Ejecutivo y Legislativo Federal se logró en las que sin duda serán unas elecciones que pasarán a la historia”, indicó.