Defiende Sindemex la creación de coordinaciones estatales; no serán “virreyes”: Romero Serrano

Para el Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), delegación Puebla, la creación de la figura de coordinador estatal que sustituirá a todos los delegados federales,  está contemplado dentro de los principios de una administración eficiente.

Así lo sostuvo Francisco Romero Serrano, dirigente de esta agrupación, quien dijo que aquellos presidentes de otros organismos empresariales que opinan que los coordinadores se volverán una especie de “virreyes”, primero deberían estudiar Finanzas.

Para cambiar como país, consideró, es necesario que primero haya eficiencia en el próximo gobierno federal y tomar medidas como la desaparición de delegaciones.


“Sabemos que en este momento hay críticas que no se había visto, pero sí queremos que se cumplan las metas de crecimiento y no endeudamiento del Estado porque además, recordemos que los intereses nos conllevan a una reducción del presupuesto muy grande, en esa medida la recuperación económica del gobierno y de los particulares será diferente”.

Para Romero Serrano, las decisiones que está tomando Andrés Manuel López Obrador son la “medicina” de la micro y macro economía mexicana.

También dio su visto bueno al adelgazamiento de la estructura burocrática del gobierno federal, al considerar que los ahorros en el gasto permitirá incrementar la inversión en servicios públicos, seguridad social, vivienda y urbanizaciones.

Francisco Romero indicó que el personal que se quede sin empleo puede incorporarse a la iniciativa privada y, en el caso del Sindemex, podrían ofrecerles cursos de capacitación para el trabajo.

Añadió que los empresarios también están comprometidos con abrir puestos de trabajo para los servidores públicos que dejen de laborar en la federación.

“Recordemos que la función del Estado no es generar empleo sino las condiciones para que estos se generen. Haya que recordar que el plan de Andrés Manuel López Obrador es generar las condiciones para que se cubran las necesidades de empleo”.

Estimó que todas estas acciones van orientadas al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de tal forma que cada punto que aumenta equivaldrá a 600 mil nuevos empleos; en el caso de Puebla la meta sería 80 mil plazas de nueva creación

En otro tema, indicó que es una posición lógica que el gobernador José Antonio Gali Fayad haya descartado el uso del Centro Integral de Servicios (CIS) para albergar las oficinas de la secretaría de Educación Pública federal.

“Cada quien defiende su posición, defiende lo suyo, pues realmente lo que debe dar paso a la utilidad de un inmueble es su utilidad pública no su ornato. Y sí el gobernador considera que le es más útil a él, pues es muy respetable”, concluyó.