A un mes del terremoto, sin recursos federales para reconstruir Cholula: Espinosa

A un mes del terremoto del 19 de septiembre, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció que no han recibido recursos del gobierno federal para la reconstrucción de municipio, y por tanto el Cabildo aprobó erogar 7 millones de pesos para iniciar el apuntalamiento de 43 templos y 14 escuelas dañadas, así como la entrega de recursos a las primeras 55 de las 225 familias con viviendas afectadas.

En rueda de prensa, el edil emanado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que el cheque entregado a cada familia fue por un monto de 5 mil pesos, para comenzar a rehabilitar su patrimonio.

A manera de balance, José Juan Espinosa dijo que de 108 escuelas públicas en la localidad, 14 no han podido regresar a clases, y confió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) siga colaborando para que a la brevedad se reinicie el ciclo escolar.


 

Asimismo, informó que hubo una caída del 50 por ciento en las ventas en establecimientos y servicios, como en restaurantes, cafeterías y hoteles.

Comuna “congela” impuestos de predial y agua; dejaría de percibir 25 mdp

Ante tal panorama, José Juan Espinosa dio a conocer que el viernes el Cabildo de San Pedro Cholula decidió  “congelar” los impuestos de predial.

Al respecto, el edil dijo que no es un tema menor, aunque ya lo habían hecho en 2015, pues el Municipio dejará de percibir más de 12 millones de pesos en el año.

También anunció que se “congelaron” las tarifas de agua potable y alcantarillado de los contribuyentes, donde dejaría de recaudar otros 13 millones de pesos anuales.

El alcalde de San Pedro Cholula dejó en claro que este beneficio no tiene uso electoral, porque es la segunda vez que su gobierno motiva a los contribuyentes con el no incremento de los impuestos.

“Si no hay dinero para reconstruir, tampoco se lo quites a los ciudadanos”, respondió a los reporteros que cuestionaron si la “congelación” de impuestos obedece a un asunto electoral.

Argumentó que,  se aplica la transparencia en el ejercicio diario de los recursos, “hoy estamos haciendo lo posible, lo imposible, hoy hemos aumentado la base de contribuyentes en Cholula y bajar el cobro de los impuestos de agua y otros servicios”.

Suman 43 templos dañados en Cholula

En la rueda de prensa, el presidente municipal de San Pedro Cholula también estuvo acompañado por Ramiro Wilson, titular de Catastro, y Rodolfo Huerta, de Coordinación de Proyectos.

En su intervención, Rodolfo Huerta informó que hubo daños en 43 templos dentro del municipio, y ya se está trabajando a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Sedatu y gobierno estatal.

De la cifra, precisó que hubo afectaciones en 12 templos con daños graves, 11 con semáforo amarillo, y los restantes tienen algunas afectaciones menores, con el desprendimiento de ornamenta.

Sobre el tema, aclaró que ningún templo será demolido en San Pedro Cholula, y que están a la espera de la autorización de los proyectos ejecutivos de restauración.

“Estamos en trabajos previos para evitar que haya mayores daños, apuntalando y consolidando elementos, como sucede con el templo de la virgen de los Remedios”, declaró.

En los Remedios dijo se empezó con el apuntalamiento de la torre sur y se recuperarán los remates y las cúpulas, con la intervención de personal especializado.

En tanto, manifestó que el gobierno municipal acordó con la empresa a cargo de los trabajos en el templo de la virgen de los Remedios que se harán cargo de apuntalar los muros de la escalinata que conducen al santuario.

También precisó hay trabajos simultáneos en templos menores, pero que son símbolo de la identidad y fusión de culturas en Cholula.

Para arrancar la reconstrucción de los templos, reconoció que el INAH ha sido flexible con sus normas, ante la presión social y los severos daños en los inmuebles religiosos.