Sin consenso, reforma que asigna escoltas al fiscal Carrancá: Jorge Aguilar

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció que carece de consenso la reforma que envió el gobierno del estado para asignar seguridad personal con cargo al erario al fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, una vez que deje ese cargo.

En entrevista, explicó que el Poder Ejecutivo no ha aclarado el costo que tendrá esa protección ni los parámetros que se seguirán para establecer si un ex funcionario es acreedor a la misma.

La reforma ingresó al Congreso el jueves pasado para proponer correcciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, como parte de las adecuaciones para la implementación del Sistema Anticorrupción del Estado.


En la fracción XVIII del artículo 8 de la iniciativa se establece que se les asignará servicio de protección y seguridad personal a través de escoltas hasta por cuatro años posteriores a la terminación de su encargo al fiscal general y a los funcionarios que éste determine convenientes.

Entre los beneficiados se podrían encontrar los titulares de las Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, el titular de la Agencia Estatal de Investigación y los fiscales Generales o Especializados.

El tema no se incluyó en la sesión extraordinaria de hoy

Jorge Aguilar explicó que el proyecto legislativo firmado por el gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, no se ha dictaminado en comisione porque esperan que los autores aclaren las dudas que tienen los diputados sobre la nueva prestación que se propone.

La falta de acuerdos, prosiguió el también coordinador de la bancada del PAN, impidió que la iniciativa se incluyera en los puntos a discutir durante la sesión extraordinaria del pleno que se convocó para este día.

No obstante, afirmó que la protección a los responsables de la procuración de justicia es una medida que se contempla en tratados internacionales para garantizar un actuar imparcial de ese tipo de funcionarios.

“No estoy defendiendo la propuesta, pero tampoco es nueva ni hay razones para sorprendernos”, manifestó el líder del Congreso al garantizar que todas la dudas que existen en torno a esta propuesta se aclararán en los días venideros.