Sin apoyo de RMV, alistan el Congreso Latinoamericano de la Lectura y la Escritura

pue-16
Lo interesante es que en el congreso no sólo participarán especialistas e investigadores de reconocidas instituciones de 21 países, sino grupos de lectores y mamás lectoras, que encuentran en estos dos procesos “una forma de conocimiento y empoderamiento”, señalaron sus organizadoras ■ Foto Abraham Paredes

Con el respaldo de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y otra veintena de instituciones más, el Consejo Puebla de Lectura (CPL) alistan la edición número 12 del Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura que se realizará del 11 al 14 de septiembre, reuniendo a más de 2 mil docentes, investigadores y lectores.

Pese a que el vicerrector Jaime Vázquez consideró el acto como “el acto cultural más importante del año” por el tema a tratar, que concierne con la educación y la promoción de la lectura y la escritura, todavía está por definirse si el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas y en su caso la SEP estatal, participarán en este congreso.

“Espero que pronto tengamos una respuesta”, expresó la directora del CPL y organizadora del congreso Alma Carrasco, quien explicó que todavía con José Saúl Juárez Vega, anterior titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, había la pretensión por parte del gobierno para colaborar, misma que se detuvo al momento de su salida ocurrida meses atrás.


Durante una rueda de prensa, acompañada por la funcionaria federal María Elvira Charria, titular de la Subsecretaría antes citada, Carrasco resaltó el apoyo que ha brindado la UAP en la realización del congreso, ya que el primer día de actividades, el miércoles 11 de septiembre, el Complejo Cultural Universitario será sede de las ocho conferencias y la presentación de la obra de teatro Conversaciones con la lluvia, escrita por Juan Villoro e interpretada por Diego Jaúregui.

Agregó que posteriormente los más de 2 mil participantes se trasladarán a sedes como la Aduana Vieja, el edificio Carolino y la Facultad de Filosofía y Letras, todos espacios de la UAP, para discutir en torno a la lectura y escritura. También, ocuparán el Teatro de la Ciudad, un espacio brindado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Lo interesante, acotó Carrasco, es que en el congreso no sólo participarán especialistas e investigadores de reconocidas instituciones de 21 países, sino grupos de lectores y mamás lectoras –como un grupo que vendrá de Yucatán–, que encuentran en estos dos procesos “una forma de conocimiento y empoderamiento”.

Al respecto, el vicerrector de Docencia Jaime Vázquez consideró que la labor del Consejo Puebla de Lectura y de Alma Carrasco son un ejemplo de lo que los actores sociales pueden hacer en la difusión y promoción de la lectura, frente a los rezagos y los retos que hay en el país.

“Luego de solicitar, hace seis años, que el congreso viniera nuevamente a México, Alma Carrasco ha trabajado durante dos años para concretar este esfuerzo”, dijo.

Informó que la edición 12 del Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura tendrá alrededor de 190 actividades, entre conferencias magistrales, ponencias y presentaciones de textos que se manejarán en seis ejes: 1. Lectura y Escritura: concepciones de sujetos, procesos y trayectorias de lectores y escritores; 2. Experiencias y prácticas escolares y no escolares de lectura y escritura; 3. Literacidad académica; 4. Acervos, bibliotecas y entornos para la lectura y la escritura en la era digital; 5. Iniciativas de la sociedad civil, de la industria editorial y gubernamentales en materia de lectura; y 6. La lectura y la escritura en una sociedad multicultural y multilingüe.

Contrario a lo fútil que suelen ser los actos espectaculares que ocurren en la ciudad, “este es un acto profundo que trata de cambiar la vida, sobre todo de los niños, para que sepan la importancia de leer, escribir y transmitir ideas. Este congreso es por, mucho, el acto cultural del año”, señaló Vázquez.

Agregó que con espacios de intercambio de ideas como este se demuestra que “no basta la reforma educativa propuesta por los gobiernos, sino que es necesario que un mayor número de personas se interesen y aporten su esfuerzo”.

Por su parte, María Elvira Charria señaló que esta es la segunda vez que la Subsecretaría de Educación Básica acompaña la labor del CPL, ya que es necesario “trabajar en conjunto para garantizar la equidad en lectura y escritura”.

Explicó que el congreso coincide con el lanzamiento del Programa Nacional de Lectura y Escritura que pretende llevar acercar a ciertas comunidades del país  –las más vulnerables–, con estos dos procesos de conocimiento.

Para conocer el programa completo, en el cual también se incluyen actividades abiertas al público, como una feria del libro infantil y juvenil en el tercer patio del Carolino, una exposición fotográfica y la Bebeteca, se puede acceder a la página www.cldlye2013.buap.mx o escribir al correo congresolatinoamericano2013 @gmail.com.