Jueves, abril 25, 2024

Sin anuncio Capufe sube 10% cuotas de peaje en casetas de Texmelucan y Amozoc

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Sin un anuncio oficial, este miércoles automovilistas reportaron el incremento en el peaje de las casetas de la autopista México-Puebla, como es el caso de San Marcos, Amozoc y Texmelucan, con un incremento que va de los 11 a los 3 pesos.

El incremento representa un 10 por ciento de las cuotas que se venían cobrando desde hace cuatro años.

En redes sociales, camioneros y conductores particulares que hacen uso continuo de la autopista, denunciaron que la caseta de San Marcos tuvo aumento en la cuota de 11 pesos; mientras que las de Texmelucan y Amozoc de tres presos.

Es decir, en la primera caseta dentro del territorio poblano pasó de 30 a 33 pesos; y la de Amozoc de 55 a 58 pesos.

Reclamaron a Carreteras y Puentes Federales (Capufe) el alza en la cuota, cuando hay tramos de la autopista que están sin rehabilitar.

Aseguraron que el incremento “hormiga” por el uso de la autopista genera una merma no sólo a sus bolsillos, sino a la de las empresas de camiones fleteros por traslado de productos, por lo que tienen que utilizar la autopista hasta tres veces al día.

Hasta el momento, Capufe no ha emitido un comunicado sobre el tema ni ha fijado una postura en su cuenta de Twitter oficial.

Aunque se trata de una carretera estatal, el aumento reciente se dio en la caseta de cobro de Atlixco, que comunica a la ciudad de Puebla con el estado de Morelos y Oaxaca.

La empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) incrementó el costo de la caseta de peaje de Atlixco en casi un 10 por ciento, al pasar de 33 a 35 pesos.

Durante su gestión, el panista Rafael Moreno Valle entregó a Pinfra la privatización de las carreteras principales del estado, como las autopistas Puebla-Teziutlán y Apizaco-Huauchinango, en las cuales también se espera se aplique la medida.

El incremento sorprendió a miles de automovilistas que hacen uso cotidiano de este paso obligado que comunica a la capital de Puebla con el municipio de Atlixco, por cuestiones laborales y de estudios, principalmente.

De acuerdo con información oficial, el último aumento por parte de Pinfra se dio en 2015, cuando pasó de costar 30 a 33 pesos.

En 2012, el gobernador Rafael Moreno Valle le entregó a Pinfra la concesión de las carreteras a cambio de un único pago de 2 mil 494 millones de pesos.

La empresa es propiedad de David Peñaloza Sandoval, que junto con la firma Obrascón Huarte Lain (OHL) se encargarán además de la construcción y operación por 30 años del segundo piso de la autopista México-Puebla.

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