Otra vez silvicultores le exigen a VW 73 mdp para no bloquear autopista

La organización “El campo ya no aguanta más”, lanzó un ultimátum para que a más tardar el 10 de septiembre próximo Volkswagen de México entregue 73 millones de pesos para el cuidado de los bosques en La Malinche y en la zona del Izta-popo, de lo contrario bloquearán los accesos a la planta, el segundo piso de la autopista México-Puebla y el bajo puente.

Al acudir a reunión en Casa Aguayo con representantes de la secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Magdaleno Ríos Pérez, dirigente de la agrupación, sentenció que el recurso lo requieren para que los silvicultores continúen cuidando de los árboles.

Precisó que no necesariamente les tienen que entregar el dinero en efectivo sino a través de programas y acciones emprendidos por la armadora, y que básicamente necesitan para podas, reforestación, equipamiento, combustible y herramientas; además piden que la empresa les venda camionetas a un precio preferencial.


“Que nos haga una bolsa de recursos, nosotros aplicamos allá… tomaremos la planta, tomaremos las dos pistas, la aérea y la de abajo, de los dos lados, no nos vamos a quitar de ahí hasta que se sienten a negociar”.

Asimismo, la organización exige que a través de la secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y otras dependencias, les destinen recursos para el sector agropecuario y forestal.

El argumento se sustenta en que el actual gobierno estatal no ha destinado recursos necesarios para apoyar a campesinos, ganaderos y silvicultores.

Asimismo, dijo que no quedan conformes con la determinación de Volkswagen de suspender el uso automático de los dispositivos sónicos antigranizo y pasarlos a modo manual, por lo que piden que la armadora coloque infraestructura para cuidar a sus unidades del granizo, sin alterar el medio ambiente.

Magdaleno Ríos sostuvo que están en ánimo de dialogar, pero advirtió que si hay rompimiento con las autoridades, tomarán otras medidas.