Siete policías resultaron lesionados al evitar un linchamiento

Tehuacán. Elementos de la Policía Municipal resultaron con lesiones, además de una patrulla dañada y afectaciones en motomatrullas, fue el saldo del operativo que se llevó a cabo para rescatar a dos presuntos ladrones, a quienes pobladores de la junta auxiliar, San Pablo Tepetzingo, pretendían linchar.

La noche del miércoles se recibió un llamado de alerta en el área de Seguridad Pública, reportando un intento de linchamiento en esa población subalterna de Tehuacán, por lo que se enviaron varios policías para atender el conflicto, pero la gente estaba muy violenta, por lo que el rescate tardó en llevarse a cabo.

A los municipales se sumaron también elementos de la Policía Estatal, de modo que pasada la media noche los uniformados irrumpieron en el centro de Tepetzingo para llevar a cabo el rescate de los dos hombres, quienes estaban resguardados en la presidencia auxiliar.


Fuera del edificio decenas de personas se aglomeraron para exigir que las autoridades les entregaran a los dos hombres, ya que pretendían hacer justicia por propia mano, por lo que al ver a los policías los agredieron con piedras, palos y otros objetos que encontraron a la mano.

Pese a ello los policías lograron sacar a los dos retenidos para trasladarlos a la agencia del Ministerio Público, pero varios de ellos fueron alcanzados por las piedras que la gente lanzó, en un intento por replegar a los elementos, por lo cual siete de ellos resultaron con lesiones.

Según el informe sobre esos hechos, que dio a conocer el ayuntamiento de Tehuacán, los retenidos no cometieron ningún robo, sino que tuvieron un altercado con dos personas de la comunidad, cuando ingerían bebidas alcohólicas en un bar, pero las personas a las que se enfrentaron salieron del sitio gritando que les habían robado e incitando a la gente a la violencia.

Las personas respondieron al llamado de auxilio creyendo que la versión de los presuntos afectados era verídica, por lo que pedían que los dos hombres dejaran en garantía una elevada suma de dinero para que la Policía se los llevara.

Por ese motivo, el síndico Miguel Ángel Romero Calderón adelantó que las autoridades van a proceder contra esas dos personas, pues por su actuar hay elementos lesionados, patrullas dañadas y, además, pusieron en peligro la vida de dos personas.

Si bien se informó que las lesiones de los elementos policiacos no son de gravedad, se va a proceder penalmente en contra de quienes iniciaron la violencia, porque también se les expuso a una agresión mayor.