Siete asesinatos precedieron en Cuetzalan al de Manuel Gaspar: Tosepan Titataniske

Además del asesinato del activista Manuel Gaspar Rodríguez, otros siete homicidios se han cometido durante el gobierno del presidente municipal de Cuetzalan del Progreso, Óscar Paula Cruz, denunció la Tosepan Titataniske, la cual recordó que el defensor del territorio encabezó una protesta contra el relleno sanitario que el edil panista se han empeñado en mantener.

Aldegundo González, miembro de la Sociedad de Cooperativas que tiene su sede en aquel municipio de la Sierra Norte de Puebla, dio a conocer el posicionamiento de la organización sobre el crimen de Gaspar Rodríguez, insistiendo en que las líneas de investigación deben considerar la trayectoria del defensor del territorio frente a los embates de compañías mineras.

En una entrevista, el cooperativista recordó que la violencia se ha disparado en Cuetzalan durante la gestión del alcalde emanado de Acción Nacional.


González hizo un recuento de los homicidios, comenzado por el que sufrió la pareja que formaban un hombre de 70 años y su mujer de 50, quienes fueron ultimados a golpes en su domicilio, ubicado en la comunidad de Acaxiloco, en lo que se presume, fue un intento de asalto.

Rememoró el caso de Miguel Flores Abasolo, promotor del voto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el distrito 4 de Zacapoaxtla, quien fue asesinado en mayo de 2016 en San Miguel Tzinacapan.

También mencionó el multihomicidio de los tres turistas en abril del año pasado en la cueva de Chivostoc y el de un hombre que fue víctima de un “levantón” y luego apareció muerto.

La semana pasada, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) y más de 30 organizaciones se sumaron a las manifestaciones de indignación por el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez y, por separado, coincidieron en señalar que el activista había recibido amenazas por su defensa del territorio frente a los proyectos mineros, por lo que esa debe ser la principal línea de investigación sobre el crimen.

De hecho, en la plataforma change.org fue colocada una petición dirigida al gobierno federal y estatal exigiendo “verdad y justicia para el compañero Manuel Gaspar Rodríguez” y a la “Fiscalía General del estado de Puebla que garantice una investigación seria, efectiva, eficaz e imparcial y que lleve a cabo todos los actos de investigación debidos, como investigación de llamadas y mensajes telefónicos recibidos y mandados desde su celular horas previas a los hechos, cámaras de videos públicas y del motel–hotel donde lo encontraron, entrevistas a testigos trabajadores del motel–hotel. Acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia”, amén de “castigo a los asesinos materiales e intelectuales”.

En un comunicado conjunto, el SME y la Cooperativa LFC, establecieron que “Manuel Gaspar Rodríguez (…) se venía desempeñando como integrante de la coordinación estatal y de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban”.