Siete alcaldías están tomadas como prueba de la ingobernabilidad en el estado: PRI

Dirigencia del PRI Estatal habla sobre caso Ajalpan FOTO: esimagen / Tania Olmedo

En Puebla siete presidencias municipales se mantienen tomadas por grupos ciudadanos inconformes, algunas de las cuales llevan más de nueve meses en esa situación sin que se vislumbre una pronta solución a los conflictos, de acuerdo con un recuento elaborado por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Se trata de los ayuntamientos de Santa Isabel Tlalnepantla, Chiautzingo, General Felipe Ángeles, Tepango de Rodríguez, Chietla, Jolalpan y Santa Clara Ocoyucan, gobernados por distintas fuerzas políticas.

La presidente del CDE, Ana Isabel Allende Cano, aseguró que esos conflictos exhiben un problema de gobernabilidad mayúsculo que se niega a aceptar la administración panista de Rafael Moreno Valle Rosas.


Los problemas más antiguos se registran en Santa Clara Ocoyucan y Tepango de Rodríguez, ambos gobernados por el PRI.

La alcaldía de Santa Clara Ocoyucan la tomó un grupo de pobladores vinculados a la organización Movimiento Antorchista Nacional desde el 13 de enero anterior; exigen la destitución del edil Francisco Hermenegildo Simarron Ocotoxtle.

En la capital los antorchistas han efectuado cuatro manifestaciones a lo largo del año para exigir la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Congreso de Puebla, sin que hasta el momento sus demandas hayan sido atendidas.

La presidencia municipal de Tepango se encuentra en manos de grupos ciudadanos desde el 23 febrero pasado, lo que ha obligado al edil, Vicente Lucia Morales, a despachar en las oficinas del DIF municipal y a dar el último Grito de Independencia, el 15 de septiembre pasado, en la banqueta del palacio.

 

Septiembre y octubre, meses negros

Las autoridades de Santa Isabel Tlanepantla, Chiautzingo, General Felipe Ángeles, Chietla y Jolalpan perdieron el control de las oficinas municipales entre septiembre y octubre de este año.

El presidente municipal de Felipe Ángeles, el priista Leonardo Gómez Octaviano, fue agredido físicamente por pobladores el 15 de septiembre pasado, quienes dejaron libre al alcalde pero se apropiaron de la sede del ayuntamiento.

Posteriormente, el 19 de septiembre, habitantes de Chietla tomaron la alcaldía tras un zafarrancho originado por la indignación que ocasionó el homicidio de una anciana.

Desde entonces los manifestantes exigen al munícipe de Movimiento Ciudadano (MC) Edgardo Ponce Cortés y a la SGG cambiar al director de seguridad pública del municipio y capacitación para el cuerpo policiaco.

A ese hecho le siguió la toma de la presidencia de Chiautzingo el 8 de octubre, provocada por el secuestro y homicidio de Martín Gutiérrez Mejía, director de Seguridad Pública. La demarcación la gobierna el priista José Ramiro López Medina, quien se dice huyó a Estados Unidos ante la inconformidad social.

El inmueble que alberga el ayuntamiento de Jolalpan se encuentra resguardado por habitantes de la zona desde el sábado anterior que acusan al edil de MC, Antonio Javana García, de enriquecerse ilícitamente.

En tanto, habitantes de Tlalnepantla soldaron las puertas del Palacio Municipal desde la noche del martes para forzar la renuncia del alcalde, José Efraín García García, a quien acusan de no detonar obra pública en la demarcación y de usar el erario para beneficio personal.