Si Meade declina por Anaya, 80% de los priistas votará por mí: AMLO

Si Meade declina por Anaya, 80% de los priistas votará por mí: AMLO ■ Foto Ángel Flores / esimagen.com.mx

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que le beneficiaría la declinación de su adversario de “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, porque provocaría que 80 por ciento de los militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vote a favor de su proyecto en la elección del 1 de julio.

La cifra la proporcionó en un mitin en el municipio poblano de Ciudad Serdán, después del cual se trasladó a San Martín Texmelucan, donde garantizó que acabará con el robo de combustible en los ductos de Pemex si gana los comicios. “Voy a pedir que ya no haya huachicol abajo y yo me voy a encargar de que no haya huachicol arriba”.

Anaya pedirá a Peña Nieto la declinación de Meade

Por la mañana en Veracruz, Andrés Manuel López Obrador alertó que el abanderado del bloque PAN–PRD–MC, Ricardo Anaya Cortés, empezará gestiones con el presidente Enrique Peña Nieto para que Meade se sume a su postulación. Precisó que Anaya echará a andar su plan con el apoyo de un grupo de cinco empresarios, quienes intentan impedir de esa forma el triunfo de “Juntos Haremos Historia”.


López Obrador garantizó que la conjura fracasará porque tuvo acceso a una encuesta ayer, en la que se midió la reacción que tendrían los priistas en caso de que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público de Enrique Peña se una a Ricardo Anaya.

“Le preguntan a los priistas que si seguirían votando por Meade en caso de que Meade se una con Anaya para enfrentarnos. 80 por ciento contesta que no, que votaría por nosotros”, expuso a sus seguidores que se congregaron en las inmediaciones del Polideportivo de Ciudad Serdán.

El tabasqueño, que cuenta con el respaldo de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), garantizó que la misma desobediencia se presentaría en las filas de Acción Nacional, en caso de que el panista Ricardo Anaya se sume a la coalición PRI–PVEM–Panal.

Pide disculpas a MEAH pero insiste en que es una imposición

López Obrador dio respuesta a la acusación de “misógino” que realizó el PAN poblano en su contra, por asegurar que la candidata al gobierno estatal de “Por Puebla al Frente”, Martha Érika Alonso Hidalgo, responde a los intereses de su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Ofrezco disculpa tanto a Moreno Valle como a su esposa, nada más que quiero que entiendan, que me comprendan, que no es correcto, que no me puedo quedar callado, cuando se quiere llevar a cabo una imposición. No es posible que un ex gobernador deje de gobernadora a su esposa”, señaló.

Incentivados por el candidato a Casa Puebla de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se colocó a un costado del abanderado a la presidencia, los simpatizantes del bloque lopezobradorista comenzaron a gritar “fuera”, seguidos por el resto de los aspirantes que acompañaron al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México en el segundo día de su gira al estado.

López Obrador argumentó que su oposición al triunfo de Alonso se debe a que su participación en el proceso electoral representa “una falta de respeto”, porque México no es una “monarquía” para que se hereden los cargos, sino una República.

A su parecer, Moreno Valle y su grupo político tomaron la decisión de impulsar a la ex presidente del Sistema DIF estatal porque los seis años que Rafael estuvo al frente del Poder Ejecutivo local (2011–2017) le hicieron perder el buen juicio.

“Es que se marean, levitan. Yo estoy seguro que ahora ya lo están viendo de otra manera, pero cuando lo decidieron pensaron que no iba a pasar nada, porque se creen los reyes, llegan al poder y se obnubilan, se enajenan”, dijo.

Contra la “moronga azul” de Puebla y Veracruz

En el inicio de su gira en Puebla el lunes pasado, López Obrador abrió un frente con el PAN al acusar en un mitin en Tepeaca que ese partido pretende instaurar “una monarquía” en Puebla y Veracruz, imponiendo en la gubernatura a Martha Érika Alonso Hidalgo y a Miguel Ángel Yunes Márquez, respectivamente.

Advirtió que la postulación de Alonso responde a los intereses de Moreno Valle, mientras el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, intenta heredar la posición a su hijo.

“Pues ni en Puebla ni en Veracruz va a haber monarquía, no va a haber dominio de estos que se creen de la moronga azul”, advirtió el candidato presidencial, en medio del grito de “fuera” que miles de seguidores presentes en el mitin lanzaron contra los gobiernos albiazules.

Quiero trabajar con Barbosa; no con Alonso, indica

En Tepeaca y Ciudad Serdán, López Obrador convocó a los electores a votar por todos los candidatos de “Juntos Haremos Historia” para impedir la permanencia de Acción Nacional en el poder.

En el caso de Puebla, indicó que de ganar los comicios del 1 de julio próximo quiere trabajar de la mano con Luis Miguel Barbosa.

“No soy autoritario ni cacique y desde luego que soy respetuoso de las instituciones, pero toco madera. Imagínense, soy presidente y tengo que tratar con la esposa de Moreno Valle, es una incomodidad”, manifestó en las intervenciones que realizó en ambos municipios poblanos.

Indicó que los excesos cometidos por el morenovallismo es uno de los causantes de que su candidatura tenga en Puebla una ventaja de 30 puntos, mientras a nivel nacional la diferencia a su favor es de 20.

Pide a Antonio Gali mantenerse ajeno al proceso

López Obrador también aprovechó su visita a Puebla para hacer un llamado al mandatario poblano y ex colaborador de Moreno Valle, Antonio Gali Fayad, a mantenerse ajeno al proceso electoral y no caer en la tentación de incurrir en actos “represivos” contra la coalición que encabeza Morena.

Denunció que los aspirantes de “Juntos Haremos Historia” han sufrido diversas agresiones en Puebla que atribuyó a la “desesperación” de Acción Nacional por no subir en las encuestas, entre las que destacó el asesinato del precandidato por la alcaldía de Ocoyucan, Aarón Varela Martínez.

Asimismo, solicitó al gobernador evitar el uso de recursos públicos para favorecer a Alonso.

Acusa al PRI de repartir tinacos rojos en Ciudad Serdán

En Ciudad Serdán, anotó que las prácticas antidemocráticas no solo provienen del PAN, sino también del PRI, al que acusó de regalar tinacos rojos en ese municipio que es gobernador por el Partido Revolucionario Institucional para condicionar el voto.

López Obrador señaló con una de sus manos hacia un predio que se localizaba a un costado del escenario que compartió con los candidatos de “Juntos Haremos Historia” de la región, en el cual se encontraban almacenados docenas de tinacos rojos visibles a los transeúntes.

“Estos son tinacos rojos, el PAN reparte tinacos azules, son iguales de sinvergüenzas los dos”, sostuvo el candidato presidencial de Morena–PT–PES.