Sí hay indicios de malos manejos de Gali en el CIS, sostienen diputados locales

La fracción legislativa del PRI en el Congreso local exigió a la Secretaría de Infraestructura del estado aclarar el costo total que tendrá el Centro Integral de Servicios (CIS), ya que la opacidad que envuelve el proyecto le hace sospechar malos manejos por parte del anterior titular de la dependencia, Antonio Gali Fayad, actual candidato a la alcaldía capitalina de la alianza oficial Puebla Unida.
Los diputados del tricolor acusaron que Gali “amasó una fortuna de manera incomprensible” en los dos años que formó parte de la administración estatal e impulsó obras como el CIS que, a su parecer sólo se detonaron para apuntalar su imagen en este proceso electoral.
La bancada demandó a la SI transparentar el costo total y por etapas del Centro Integral a través de un oficio que remitió ayer a la dependencia, la cual encabeza actualmente José Cabalán Macari Álvaro.
En conferencia de medios, los legisladores Gerardo Mejía Ramírez, Mirna Inés Toxqui Olivier y Gabriel Hernández Hernández hablaron en nombre del grupo legislativo para señalar la falta de coincidencia en las cifras proporcionadas por el gobierno del estado respecto al costo que tendrá el CIS, el cual se construyó en la zona de Angelópolis como un Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) que comprometerá recursos del estado hasta 2036.
El costo que se anunció originalmente fue de 1 mil 200 millones de pesos; sin embargo, al colocar la primera piedra se dijo que costaría 2 mil millones de pesos, aunque también se manejó la cifra de 3 mil 800 millones de pesos, indicó Mejía.
Sobre el tema, agregó: “exigimos que el gobierno del estado acate la Ley de Transparencia y de una vez por todas haga público lo que en su momento no se hizo; un derroche millonario como el realizado para la construcción del CIS no puede pasarse por alto, menos aún cuando con ello se compromete el futuro y bienestar de varios generaciones”.
Los legisladores criticaron además que el CIS se utilizará como imagen de fondo de los anuncios espectaculares en los que apareció Antonio Gali acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, previo al arranque de las precampañas, los cuales motivaron dos denuncias contra el abanderado de la coalición Puebla Unida y el mandatario local ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
A la par, señalaron que el inmueble, que el titular del Poder Ejecutivo del estado utiliza como “Palacio Gubernamental” desde enero pasado, opera a 50 por ciento de su capacidad, por lo que no se justifica el gasto que exige anualmente de 138 millones 900 mil pesos.