SEP se instalará a partir del 1 de diciembre en Puebla, con sólo 3 subsecretarías: Moctezuma

Con sólo tres subsecretarías, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) comenzará a operar en la ciudad de Puebla a partir del 1 de diciembre, confirmó su virtual titular Esteban Moctezuma Barragán, luego de precisar que el traslado de la dependencia será paulatina ▪︎ FOTO: esimagen / Ángel Flores

Con sólo tres subsecretarías, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) comenzará a operar en la ciudad de Puebla a partir del 1 de diciembre, confirmó su virtual titular Esteban Moctezuma Barragán, luego de precisar que el traslado de la dependencia será paulatina.

Entrevistado por medios nacionales, el ex secretario de Gobernación (Segob) informó que la reducción de tres a cinco subsecretarías obedece al “plan de austeridad republicana” que pondrá en marcha el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“A partir del 1 de diciembre estaré en Puebla trabajando allá y además despachando en México los asuntos que así se requieran”, precisó.


Moctezuma Barragán expuso que las tres subsecretarías son de Educación Básica, Educación Media Superior, Educación Superior, Planeación y la Unidad de Educación de la Ciudad de México.

Además adelantó que la institución está compuesta por cuatro coordinaciones generales y 25 organismos.

Dijo que esta compactación de las áreas de la SEP no afectará el trabajo de la dependencia federal, por lo que pidió “que nadie se sienta nervioso”.

Incluso, informó que López Obrador ya presentó ternas para dirigir las nuevas subsecretarías, y “lo cierto es que los ejes que vamos a manejar es que la Secretaría se enfoque en su estructura orgánica a lo que es la equidad y la calidad”.

En su intervención, rechazó que el traslado de la Secretaría de Educación afecte a 17 mil empleados y que tendría un alto costo, luego de aclarar que el traslado “no se hará de la noche a la mañana, sino durante el sexenio”.

El virtual titular de la SEP dijo que se efectúa un análisis de impacto presupuestal y, en ese sentido, señaló que se “hará una reducción que sea un adelgazamiento, pero no vamos a amputar nada que sea útil. Estamos pensando en que se deben reducir éstas cinco subsecretarías”.

Con respecto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que se reunirá los próximos días para acordar los lineamientos que ponga fin a la parte laboral en la reforma educativa.

“Queremos que los maestros de México vivan en un nuevo ambiente, se revalorice su tarea, que México se dé cuenta que cometió una injusticia al darles un trato que realmente no merecían, en una campaña que no merecían, porque la inmensa mayoría están en el salón y dando más de lo que reciben”, dijo.

Las declaraciones de Esteban Moctezuma se dieron en el marco de la presentación del “plan de austeridad republicana”, que dio a conocer López Obrador,  en el que informó también que ganará 108 mil pesos mensuales, un 40 por ciento de lo que percibe actualmente Enrique Peña Nieto, con ingresos netos de 270 mil pesos mensuales.