SEP Puebla aumenta 15 días de clases y recorta vacaciones con nuevo calendario escolar: CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Puebla denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aumentó la jornada laboral a los docentes, dejándolos sin 15 días de vacaciones, mientras incrementaron las clases hasta 16 horas, como dicta la Reforma Educativa.

La información fue dada a conocer por docentes agremiados a la CNTE quienes rechazaron la medida autoritaria y unilateral de la dependencia, sin consultar a los alumnos, padres y madres de familia, maestros, trabajadores y directivos.

Además acusaron que el Gobierno Estatal amenazó e intimidó a los consejos técnicos escolares para que aprobaran la disminución de clases y periodo vacacional.


En entrevista, informaron que la escuela modelo para el Gobierno Federal y Estatal es la del horario de tiempo completo, sin contenidos pedagógicos ni compensación a los maestros por el alargamiento de la jornada de trabajo.

Advirtieron que, de fondo, esta situación traerá grupos con sobrecarga, gracias al plan de reconcentración de escuelas, con sesiones de consejo técnico a contra turno los días viernes o los sábado, y con docentes con el nuevo modelo de contratación.

Los maestros destacaron que el calendario de 185 días resulta antipedagógico por las ocho horas en el aula, y la carga de los viernes técnicos de todo el año escolar.

Calendario Escolar 2017-2018. Diario Oficial de la Federación.
Calendario Escolar 2017-2018. Diario Oficial de la Federación.

De este modo, informaron que la nueva jornada laboral servirá para defender la Reforma Educativa, y asegurar que el presidente Enrique Peña Nieto cumplió con uno de sus compromisos de campaña: escuelas de tiempo completo y maestros evaluados.

Los docentes poblanos explicaron que para lograr el propósito, la SEP ofreció a los maestros dos alternativas de simulación y sin salida.

La primera fue el calendario recortado de 185 días a cambio de ampliar el horario de la jornada escolar, y la segunda una posible compensación económica a los maestros, que por supuesto no cumplirá.

Sin embargo, los declarantes argumentaron que sacan del calendario escolar los días de organización y capacitación escolar, en el inicio del curso, ampliando de facto los días de trabajo.

Por esta razón, la CNTE elaboró un acta para exigir que los mismos trabajadores decidan qué propuesta beneficia a todos, y ésta se solicite a la autoridad escolar, con el fin de frenar que el Gobierno deje al magisterio y a los alumnos sin receso, lo cual es necesario para su salud mental.

Los entrevistados no descartaron que la medida tenga “filo político” respecto con el proceso electoral que se avecina de 2018. Con esto se frenaría la participación del magisterio en las contiendas a la presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones y alcaldías.

Ante lo expuesto, la CNTE arguyó que se viola la disposición legal, pues los consejos técnicos son órganos autónomos, y deben decidir de acuerdo al contexto en que se desarrollan.

Los agraviados expusieron que en las últimas semanas, el Gobierno Federal ordenó que las escuelas en los estados decidieran de manera autónoma el calendario escolar, pero esto no ocurrió en Puebla.

“Hubo presión y amenazas de la SEP para adoptar el calendario de 185 días, a pesar que la mayoría de las escuelas no lo querían. Al final los consejos técnicos firmarán las actas”, señalaron.

Al último, argumentaron que no existe evidencia de que la ampliación de la jornada escolar mejore el aprendizaje de los alumnos. Cantidad, no es igual a calidad.

“La escuela de calidad se logra con mejores insumos, recursos materiales y humanos, así como salarios dignos”, concluyó.