SEP trianguló 86.2 mdp al IEDEP para pagos no autorizados

SEP trianguló 86.2 mdp al IEDEP para pagos no autorizados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado trianguló recursos por un monto de 86.2 millones de pesos, debido a que los cedió al Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) con la finalidad de que éste realizara compras y contrataciones para las cuales no tenía autorización, de acuerdo con un expediente del caso que hicieron llegar a La Jornada de Oriente.

Fuentes de esta casa editorial aseguraron que la maniobra se realizó a través del IEDEP por tratarse de un organismo descehtralizado que no es objeto de auditorías constantes, lo que permitió entregar contratos sin cumplir con los procedimientos de adjudicación a favor de empresas con actividades que no concuerdan con los servicios prestados.

La responsabilidad de esa operación recae directamente sobre la titular de la SEP, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, según un convenio de colaboración signado por la funcionaria en el que cedió al instituto el manejo de los recursos, aun cuando la dependencia a su cargo cuenta con una Unidad Administrativa para llevar a cabo esas tareas.


La carpeta que se encuentra en poder de esta casa editorial recopila la información de 44 contratos entregados por el IEDEP en menos de dos meses, entre el 1 de junio y el 22 de agosto de 2016, por un monto total de 86 millones 289 mil 197 pesos.

Los recursos provinieron de cuatro programas especiales de la Federación en materia educativa: el Programa Nacional de Inglés, Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa y el Programa de la Reforma Educativa.

Ofrece licenciaturas, pero paga capacitación para educación primaria

La oferta del Instituto de Educación Digital se centra en cursos de bachillerato y licenciatura orientados a personas “que cuentan con menos posibilidades de acceso a la educación formal y aspiran a un título o certificación en habilidades profesionales”, de acuerdo con la misión que profesa el organismo en la página de internet www.iedep.edu.mx.

Algunos de los pagos que efectuó el IEDEP para cumplir el convenio de colaboración con la SEP exhiben una falta de coincidencia entre sus funciones y los servicios contratados.

Tal es el caso de una erogación por 2 millones 200 mil pesos que realizó en agosto pasado por un “convenio para taller de capacitación sobre herramientas pedagógicas para la mejora de la enseñanza de lectura, escritura y matemáticas a docentes de y 2 (sic) grado de primaria”, ya que ese nivel no forma parte de su oferta educativa.

También destaca la entrega de 3 millones 891 mil 465 pesos por dos talleres “de capacitación para directivos y docentes de educación básica sobre convivencia escolar”, así como un pago de 585 mil 61 pesos por un “taller escuela de verano indígena y migrantes”.

Empresas especializadas en robótica imparten cursos de educación indígena

Tres de los 44 contratos asignados por el IEDEP favorecieron a la empresa Metabor, S.A. de C.V., la cual se constituyó ocho semanas antes de recibir el respaldo del instituto para prestar servicios de capacitación, el 5 de mayo de 2016, de acuerdo con informantes de este diario.

El primer contrato a favor de esa compañía se firmó el 6 de julio de 2016 por un monto de 700 mil pesos. Los dos restantes se signaron el 2 de agosto por 2 millones 536 mil 991 pesos y 482 mil pesos.

El total de recursos públicos entregados a Metabor ascendió a 3 millones 718 mil 991 pesos, por servicios de capacitación a favor del “fortalecimiento de los servicios de educación especial”, “educación telesecundaria” y “educación migrante”, así como por “contribuir a las actividades académicas de capacitaciones”.

El IEDEP también favoreció a Asesores Bralgi, S.A. de C.V. con dos contratos por un monto total de 6 millones 800 mil pesos, por servicios de capacitación educativa, pese a que el objeto social de la empresa es el de asistencia vial integral, proyección de asesoría, diseño y realización de todo tipo de construcciones, así como remodelación de locales comerciales.

Otro caso similar al de Asesores Bralgi es el de Asesores Fuerza y Rumbo, S.A. de C.V., firma especializada en asesoría y orientación en materia contable, jurídica, administrativa, de relaciones laborales, fiscal, de comercio exterior, de arquitectura, ingeniería, diseño gráfico, control de calidad, robótica, mecatrónica, electrónica, neumática, electromecánica e industrial.

El Instituto de Educación Digital pagó 587 mil 593 pesos a Asesores Bralgi por brindar servicios de capacitación, congreso y convenciones en materia de la educación indígena y educación migrante.