SEP despide a directora en Canoa por presunto abuso sexual; alumnos cierran plantel y exigen su reinstalación

Presuntamente por acoso sexual, la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla (SEP) despidió del cargo a la directora Nydia Rodríguez López, del Centro Escolar “Coronel Raúl Velazco de Santiago”, ubicado en la comunidad de San Miguel Canoa, en la capital poblana.

Por esta razón, padres de familia y miembros de la comunidad estudiantil cerraron las instalaciones de la escuela y decidieron suspender las clases, en demanda de la reinstalación de la docente.

Los inconformes colocaron pancartas en la entrada principal al Centro Escolar, donde además exigen la salida del inspector que habría dado el reporte en contra de la directora.


Los alumnos negaron que la maestra Nydia Rodríguez haya incurrido en este tipo de delitos, luego de explicar que se trató de una trampa que le puso otro grupo de docentes disidentes, quienes de esta manera lograron sacarla de la institución.

El pasado 16 de septiembre, relataron que el centro escolar realizó una kermés en Canoa, para recaudar recursos para las actividades propias de los estudiantes.

Sin embargo, dentro de la programación de actividades culturales le pidieron a la maestra Nydia Rodríguez que se sentara al frente de los asistentes, y un estudiante le bailó mientras tutores y la población veían el espectáculo.

Después de esta situación, dijeron que la directora del Centro Escolar se deslindó del hecho y dijo que ella participó sin saber que se trataba de un baile sexual que le realizaría un alumno.

En ese sentido, los alumnos reclamaron que Nydia Rodríguez fue despedida de manera injustificada y reclamaron su reinstalación en el plantel.

“La directora es una buena maestra, nos apoyó todo el tiempo en las actividades de la escuela y también en investigaciones, por eso queremos que regrese”, reclamaron en una protesta que mantiene cerrada las instalaciones.

Los inconformes demandaron la presencia de representantes de la SEP en Puebla, de lo contrario amagaron con mantener cerrada la escuela hasta que la dependencia estatal dé una solución a la demanda.

Asimismo, amagaron con incluso cerrar el camino que comunica de la ciudad de Puebla a la junta auxiliar de Canoa, a fin de ejercer presión en contra de las autoridades.