Señor diputado Mario Riestra Piña: deje de humillar a los pueblos originarios del municipio de Puebla

“Las cosas tienen valor,

las personas dignidad”

Inmanuel Kant (1724–1804)


1. ¿Qué tanto sabe sobre la larga duración de los pueblos originarios: 1) Totomiuaque, 2) Citlaltépec, 3) Hueyotlipan, 4) Xochimehuacan, 5) Tlaxicuic, 6) Tepetitla, 7) Xonacatepec, 8) Canoas del Monte, 9) Caleras, 10) Chautla, 11) Zacachimalpa, 12) Tetela, 13) Tecola, 14) Azumiatla, 15) San Baltasar Campeche, 16) Ignacio Zaragoza, y 17) La Libertad el joven diputado de 32 años Mario Riestra Piña (nació el 2 de octubre de 1981), quien hoy pretende ser el Solón, o Clístenes, o Pericles, pretendiendo cambiar la historia y vida actual de los pueblos originarios? Pero su falta de pericia y cálculo político no lo harán ser ese tipo de personajes, a quienes hoy estamos recordando a más de 2 mil 500 años de que existieron. Su inexperiencia legislativa sólo alcanzará para ser un Pisístrato. Solón, Clístenes y Pericles hicieron reformas profundas para cambiar y mejorar la vida de los habitantes de la deslumbrante Atenas (600 a.C.–300 a.C.). Este Pisístrato actual hace todo lo posible para desaparecer a los pueblos y controlar la vida política, económica y social de los mismos que ya existían antes de que se pensara existiera algún día la actual Puebla de Zaragoza.

Este humilde tiaxca totomiuaque, originario de pueblos originarios (Tepalcayotl–Chiquihuitepec–Totomiuaque) pretende –con la mejor voluntad– darle una ayudadita para comprender que todo lo que intenta hacer sólo está provocando profundos descontentos de los pueblos originarios (“Que todo cambie para que todo siga igual”, Giuseppi Tomasi di Lampedusa), no de los habitantes de la ciudad capital. La democracia no existe para él, sólo es una expresión; le es incomoda, no escucha, sólo pretende mandar desde el próximo escritorio que Antonio Gali Fayad, al parecer, ya le reservó: la Secretaria General de Gobierno del municipio de Puebla de Zaragoza.

 

Los pueblos originarios

en la época prehispánica

 

2. Antes de la fundación de la Puebla de los Ángeles (16 de abril de 1531 / 16 de abril de 1530, según el cuadro El triunfo de la Iglesia Americana localizado en la parroquia de los Totomiuaque) y antes de la caída de México– Tenochtitlan a manos de Hernán Cortés (13 de agosto de 1521), los dos señoríos que controlaban la región de lo que es hoy el municipio de Puebla de Zaragoza eran Chollolan y Totimehuacán. Al señorío milenario de Chollolan pertenecían los pueblos de: 1) Citlaltépec (más tarde “Pueblo Nuevo” y actualmente la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas; 2) Hueyotlipan (junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan); 3) Xochimehuacán (junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan); 4) Tlaxicuic (junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio); 5) Tepetitla (junta auxiliar de La Resurrección), y 6) Xonacatepec (junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, 7) Canoas del Monte (junta auxiliar de San Miguel Canoa), y 8) Caleras (San Jerónimo Doctor / San Jerónimo Caleras), y éstos se hacían cargo de vigilar la frontera con Tlaxcala, destinaban guerreros bien entrenados para enfrentar la posible llegada de pueblos invasores, como los mixtecos y popolocas. Al pueblo de los 9) Totomiuaque (junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan) pertenecían los pueblos de: 10) Chautla (junta auxiliar de Santo Tomás Chautla); 11) Zacachimalpa (Junta Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa); 12) Tetela (junta auxiliar de San Baltasar Tetela); 13) Tecola (junta auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola) y 14) Azumiatla3 (junta auxiliar de San Andrés Azumiatla). Estos eran los pueblos que a lo largo del segundo milenio se encontraban asentados en la región del hoy municipio de Puebla de Zaragoza.

Los otros pueblos se erigen ante la necesidad de crear espacios para asentar a los pobladores “extranjeros” que ayudaron a construir la ciudad de los Ángeles y más tarde la Puebla de los Ángeles. Es el caso de: 15) San Baltasar Campeche, lugar donde se les permitió asentarse a los tlaxcaltecas que habían llegado a la ciudad de Puebla para construir casas y obras de la recién fundada ciudad. Los tlaxcaltecas se instalaron en la “Colina de Xilotzingo” (Lugar de Jilotes o maíz tierno), colina que limitaba con el río Almoloya; dicho lugar pertenecía a Totimehuacan, por lo que se tuvo que pedir permiso a las autoridades de la población para su asentamiento; 16) Ignacio Zaragoza es de las poblaciones que se crean ya en el siglo XX. Oficialmente es el 5 de mayo de 1944, cuando Manuel Ávila Camacho, presidente de la República y Gonzalo Bautista Castillo, gobernador del estado, inauguran las oficinas de la presidencia municipal. Antes de 1944, el lugar estaba poblado por migrantes de Totimehuacan, ya que los terrenos eran propiedad de varias familias provenientes de la cabecera, donde sobresalían los de apellido Castillo y Corona. En el periodo de su fundación la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza perteneció al municipio de Totimehuacan, y 17) La Libertad también es una de las poblaciones que se erigió ya en el siglo XX. Se dice que “20 obreros se posesionaron de los terrenos áridos de la ex ‘Hacienda de Santo Domingo’, propiedad de Fernando Benítez, el 12 de diciembre de 1921, poniéndole por nombre ‘El Cuescomate”4. Estos son los 17 pueblos que, de acuerdo con las pretensiones del “influyente” diputado Mario Riestra Piña5, tienen que convertirse en “figuras decorativas”, para que puedan ser “controladas y administradas” desde la oficina de la Secretaria General de Gobierno del próximo ayuntamiento municipal, donde al parecer, Piña Riestra será el jefe de jefes.

 

Nulo cálculo político y Humillación a los pueblos originarios

 

3. Los políticos nunca piensan en los cargos públicos que tienen ahora, sino en lo que pretenden ser; piensan en su futuro, sueñan con ser presidentes municipales, gobernadores, diputados federales, senadores, presidentes de la República. ¿Qué pretenderá ser el actual diputado local Mario Riestra después de tomar las decisiones políticas del municipio de Puebla desde el escritorio de la Secretaria General de Gobierno del municipio de Puebla –cargo al parecer ya prometido y asegurado, sólo que llegue el día y la hora para acanzar la gran promesa? ¿Será que intentara buscar la presidencia municipal 2019? Si la respuesta es sí, entonces no está calculando bien para su futuro y carrera política, ya que la mayoría de los votos de los electores que permiten que alguien sea presidente municipal del municipio de Puebla de Zaragoza provienen de los pueblos originarios (juntas municipales auxiliares). Reflexionemos con las palabras del profesor George Tsebelis: “(…) los políticos son racionales y tratan de alcanzar sus metas, que las instituciones son restricciones al despliegue de estrategias humanas, y que por ende el estudio de las instituciones habitadas por jugadores racionales nos llevan a entender diferentes resultados (equilibrios institucionales)”6, entonces si los políticos son racionales, ¿Por qué Riestra Piña está calculando mal sobre su futuro político? ¿quiénes son los asesores de este muchachito de 32 años que amenaza a 13 de 17 presidentes de las juntas auxiliares, legalmente elegidos por sus pueblos? La Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del 20 de noviembre de 2013 busca desaparecer –con el contubernio de los diputados de Nueva Alianza, PRD, PT y Movimiento Ciudadano– las figuras políticas que aparecen como el último reducto desde donde se hace la democracia directa: los pueblos originarios. En algún párrafo de su “considerando” menciona que “el crecimiento poblacional en zonas urbanas y rurales demanda una mayor eficiencia y eficacia de las autoridades municipales y de las juntas auxiliares, para la prestación de servicios a la ciudadanía, y además requiere de una revisión del marco jurídico en la materia en función de nuevas realidades, como la conurbación de municipio, el uso de nuevas tecnologías en el gobierno, la exigencia de mayor seguridad, el respeto a los derechos humanos7, la transparencia y la rendición de cuentas”. ¿Respeto a los derechos humanos? La Iniciativa de Riestra Piña falta al respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios, es ofensiva, pero va más allá: humilla a todos los que habitamos los pueblos originarios, a los que nacimos aquí, a los que vivimos aquí. Me sentiría complacido si el diputado Riestra abrevara de la obra del profesor Avishai Margalit, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien en La sociedad decente plantea de inicio una pregunta: “¿Qué es una sociedad decente? La respuesta que propongo es, a grandes rasgos, la siguiente: una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas. Y distingo entre una sociedad decente y una sociedad civilizada. Una sociedad civilizada es aquella cuyos miembros no se humillan unos a otros, mientras que una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas”8. Pero además de humillar a los habitantes de los pueblos originarios, el grupo político al que pertenece Riestra Piña engañó a los electores que votaron por él, pues durante la campaña electoral de 2013 unas fueron las promesas, y otras son las maniobras políticas que están realizando, al cabildearse los cambios legislativos que les serán de beneficio para su gobierno, y que se están procesando desde el Congreso con Riestra Piña como operador (¿no habrá aquí conflicto de intereses señor Gali, señor Riestra?). Esta serie de mentiras es parte de las debilidades de la frágil democracia de México; Puebla es sólo un botón de algo más delicado a nivel de Nuestra América Latina, la democracia y su inviabilidad. Con justa razón en el Informe presentado en 2004 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al mostrarse el dato estadístico de si los gobernantes cumplen con sus promesas, 64.7 por ciento de los encuestados considera que “No cumplen porque mienten para ganar las elecciones”9, dato que muestra que los políticos están construidos sin valores, sin ninguna moralidad encima, sin la concepción ética de la política de la que hablaba el filósofo de Turín Norberto Bobbio. ¿Puede avanzar una sociedad con esta clase de políticos?

Si de verdad la mancuerna Gali–Riestra o Riestra–Gali y compañía, tiene interés por cambiar la suerte de los pueblos originarios, las reformas legislativas deben ir en el sentido de institucionalizar los recursos hacia los pueblos, etiquetar la transferencia de recursos. ¿Pueden los 14 pueblos originarios y los tres restantes –algunos con más de 250 mil habitantes– sobrevivir con una transferencia de 120 mil pesos al mes, como vociferó el secretario de gobierno municipal Eduardo Alcántara?

La suerte de los pueblos originarios no puede depender de la voluntad y el autoritarismo con el que los gobiernos ejercen el poder; el estado no son ustedes, señores diputados. “La privatización perversa del Estado”, le llama Enrique V. Iglesias, redactor del Informe citado, y personaje influyente de la política latinoamericana:

“Un detenido diagnóstico del desarrollo de la región puede dar cuenta de un crónico déficit democrático que, frecuentemente, se ha traducido en fenómenos de autoritarismo, clientelismo, amiguismo y, en casos extremos, de nepotismo, que han sido la expresión, a nivel del régimen político, de una ‘captura’ de las instituciones y políticas públicas por intereses particulares (de un partido político, o gremio, o grupo económico, o una familia, o intereses regionales y locales). Esa suerte de ‘privatización perversa’ del Estado, que ha estado en la base de los fenómenos de corrupción, ha conducido a intervenciones estatales desincentivadoras de un funcionamiento eficiente del mercado y promotoras del rentismo y la especulación”10.

Señores diputados los pueblos originarios nos hemos educado en la larga duración de los tiempos; les pedimos que nos respeten para que los respetemos; no es pedir mucho, pero seguramente nos seguirán humillando con sus acciones.

San Francisco Totimehuacan, a 4 de diciembre de 2013.

 

1 Cfr. Margalit, Avishai (2010), La sociedad decente, Paidós, España.

2 Premio al Mérito Civil 2006, otorgado por el Cabildo del Municipio de Puebla de Zaragoza en el Marco del 475 Aniversario de la Fundación de la Puebla de los Ángeles, 26 de abril de 2006 / Premio UNAM “Maestro Ricardo Torres Gaitán”, versión 1996, premio creado por el Instituto de Investigaciones Económicas–UNAM. El premio fue entregado por el Dr. José Sarukhán Kermez [rector de la Universidad Nacional Autónoma de México 1989–1997] / Tiaxca totomiuaque, último de los hablantes de náhuatl o mexicano.

3 Las pista para tratar de entender la larga trayectoria histórica de estos pueblos originarios pudiera encontrarse en los Mapas pictográficos y manuscritos realizados por un Tlacuilo de Quauhtinchan entre 1547 y 1560, conocidos como Historia Tolteca–Chichimeca.

4 García Moll, Roberto (1994), “La antigüedad de Puebla”, en García Cantú, Gastón (1994), Lecturas de Puebla, Tomo I, Gobierno del Estado de Puebla / Fondo de Cultura Económica, Puebla, México, p. 21.

5 Al anunciar Mario Riestra Piña la reestructuración de las juntas auxiliares, el diputado del PRI Gerardo Mejía Ramírez censuró el proyecto: “Yo lamentó la postura de Riestra; él es el líder de los diputados, el titular de uno de los poderes de Puebla y está fungiendo como empleado de Tony Gali, la verdad yo lo considero lamentable”, en La Jornada de Oriente, Año 24, número 4624, Puebla, jueves 26 de septiembre de 2013, p. 4.

6 Tsebelis, George (2002), Veto Players. How Political Institutions Work, Princeton University Press.

7 “Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal”, Congreso del Estado de Puebla, Puebla, 20 de noviembre de 2013. Las cursivas son nuestras.

8 Cfr. Margalit, Avishai (2010), op. cit., p. 15.

9 Informe La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Argentina, 2004, p. 51.

10 Ibid, p. 184.