Semarnat y la CDI no han informado a Gobernación de consulta minera en Tetela: Veloz

El comisionado de la Secretaría de Gobernación federal para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martí-nez Veloz - Foto José Castañares
El comisionado de la Secretaría de Gobernación federal para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz – Foto José Castañares

 

El comisionado de la Secretaría de Gobernación federal para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, informó que la dependencia que encabeza no ha sido invitada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como tampoco por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para diseñar y desarrollar la consulta pública en Tetela de Ocampo sobre la exploración de oro y plata en este lugar.

Luego de las declaraciones de la delegada en Puebla de la, Daniela Mastretta Migoya, respecto a que esta dependencia y la estaban afinando los protocolos para realizar la consulta pública en Tetela, a fin de los pobladores definieran si aceptan que la minera Frisco busque oro y plata en esta demarcación, el funcionario federal afirmó que no tiene conocimiento de consulta alguna.


Entrevistado vía telefónica, Martínez Veloz subrayó que en caso de que se aplique la consulta tiene que ser en los términos que establecen los tratados y convenios internacionales que México ha firmado, en los que la inclusión de los habitantes de las comunidades es fundamental para el diseño y aplicación de la misma.

“Una consulta de esta naturaleza tendría un método; no se puede hacer en frío ni unilateral, el método debe de consensarse con la propia comunidad. Lo que estamos haciendo en Sonora, con los yaquis estamos coadyuvando con al Semarnat que hizo una propuesta de método para que sea estudiada por los pueblos”, comentó.

Recordó que ya existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que planteó con claridad que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a discutir el proyecto técnico, los aspectos financieros, el daño al medioambiente así como las medidas de preservación de especies y mitigación de impactos ambientales.

“Si quieren hacerlo así, sin pasar por este método, esa consulta no tendría validez”, subrayó Martínez Velóz.

Destacó que en el caso de Tetela de Ocampo hasta el momento la Semarnat no ha invitado a participar a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.

El pasado 1 de octubre, la Semarnat autorizó a la minera Espejeras, filial de Frisco y ambas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, buscar oro y plata en ese municipio con la salvedad de que tenía que establecer un acuerdo con la comunidad a partir de una consulta.

En la semana que concluye hoy corrió el rumor de que Frisco aplicaría una especie de consulta sólo con un sector de la población de Tetela, que le entregaría su aval, y así iniciar operaciones de exploración minera.

Sin embargo, la delegada Mastretta Migoya indicó que sí se realizará esa consulta pero se están revisando una serie de protocolos.

Al respecto Martínez Veloz indicó que en caso de que hubiera una consulta sin las condiciones que establece la ley, los habitantes de Tetela tendían la opción de recurrir a un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El funcionario aseguró que la comisión que encabeza ha establecido mesas de diálogos con diputados federales para establecer un proceso de forma transparente.

“Una consulta a espaldas de la gente, que no haya sido consultada no tiene validez y se echaría para atrás”, recalcó.

 

“No nos han pedido

nuestra participación”

 

El presidente de la asociación Tetela hacia el Futuro, Germán Romero González, indicó que ni la Semarnat ni la CDI se han acercado a este municipio para hacerlos partícipes de la consulta pública con Frisco.

Aseguró que las organizaciones que están participando en la defensa del agua y la tierra de este municipio de la Sierra Norte de Puebla se mantienen pendientes de que el gobierno federal, como la empresa, realicen una reunión improvisada en la que se “apruebe” la presencia de la minera de Slim.

Rechazó que sea la propia empresa la que vaya a realizar la consulta, y subrayó que el dictamen de autorización del manifiesto de impacto ambiental no tiene claridad con respecto a la participación de la empresa o sobre quién tiene que aplicar la consulta.

Por ello, exigió que las autoridades federales así como el Congreso de la Unión debe establecer los mecanismos claros y precisos para este tipo de consultas en cualquier parte del país, pues los vacíos jurídicos pueden ser aprovechados por las empresas extractivas para obtener autorizaciones comunitarias falsas.

Aseguró que Tetela ya realizó una “consulta” hace dos semanas, cuando el municipio realizó la marcha donde más de 6 mil personas se manifestaron en un rotundo “no a la mina”, por lo que Carlos Slim “ahí tuvo su respuesta”.