Seis militares han fallecido en el año durante el combate contra el huachicol, revela la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubica en Puebla a seis militares fallecidos durante operativos efectuados contra el robo de combustible, las bajas de los efectivos corresponden del inicio del año al primero de julio.

Datos de transparencia de la secretaria reportan que los seis elementos formaban parte del Batallón de Policía Militar; cuatro fueron asesinados por agresión con arma de fuego y dos más murieron por un accidente automovilístico.

Las primeras cuatro muertes fueron el 3 de mayo en la comunidad de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac. En ese enfrentamiento contra integrantes de una posible banda de huachicoleros, murieron dos soldados de infantería, así como un cabo y un soldado de la Policía Militar, aunque todos formaban parte del mismo batallón.


Los otros dos elementos que han fallecido durante operativos contra el huachicol fueron soldados de infantería, la base de datos señala que el 17 de junio los integrantes del Batallón de la Policía Militar tuvieron un accidente automovilístico en el municipio Acatzingo.

Vale la pena señalar que tanto Acatzingo como Quecholac forma parte del llamado “triángulo rojo”, que es el epicentro del robo de combustible en la entidad.

Antes de estos seis casos, Puebla no había reportado bajas considerables; de hecho en el documento titulado Personal fallecido en aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, se reporta que antes de que iniciara la lucha contra el robo de combustible solo había existido una muerte de militar en la entidad.

El 14 de enero de 2014 un mayor del regimiento de caballería motorizada falleció en un accidente aéreo en el municipio de Atlixco. Desde esa fecha y hasta el primero de diciembre de 2016, que es cuando inició el conteo, Puebla no había reportado bajas de fuerzas castrenses.