Por segunda vez paran labores trabajadores de limpia de Puebla; les descontaron 500 pesos por protestar

En menos de 20 días y por segunda ocasión, los trabajadores del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) del ayuntamiento de Puebla pararon labores debido a que la autoridad rompió el pacto con este gremio y decidió descontarles 500 pesos, ocho salarios mínimos, por protestar y denunciar abusos de autoridad al interior del sindicato.

Las inconformes acusaron que similar al caso del líder sindical de la planta Audi, en el OOSL el dirigente gana más de 12 mil pesos mensuales, cuando los empleados de limpia no supera los mil 500 pesos quincenales.

En las oficinas centrales del organismo, unos 300 trabajadores, con pancartas en mano, exclamaron consignas contra la represión que  padecen de la dirigencia sindical.


“No más líderes charros en el Servicio de Limpia”, “Fuera Salvador Pérez Xilotl del organismo operador”, y “Justicia a los naranjitas de Puebla”, lanzaron al unísono.

A pesar que los trabajadores desconocieron en asamblea al líder charro Salvador Pérez Xilotl, por abuso de autoridad y “desaparecer” 3 millones de pesos del fondo de ahorros, acusaron que este se ha convertido en su verdugo.

 

 

Revelaron que los descuentos a los de por sí raquíticos salarios son de hasta 500 pesos, es decir, al menos ocho salarios mínimos por cuatro horas de inactividad.

Los inconformes señalaron que se trata de un acto de venganza por parte de Pérez Xilotl en contra de los empleados que pidieron su cabeza por malos manejos del recurso.

En lugar de dar solución a sus necesidades y salir en defensa de sus derechos laborales, refirieron que Salvador es cómplice de los abusos y reprime a los naranjitas, como se les conoce a los trabajadores de limpia.

El pasado 3 de abril, el Ayuntamiento, la dirigencia sindical y los trabajadores firmaron una minuta, en la que entre otras cosas se acordó no descontar el salario de un día por el paro laboral de cuatro horas.

Ese lunes, los naranjitas pidieron la destitución del secretario general del sindicato, Salvador Pérez Xilotl, por una serie de anomalías en su gestión.

En respaldo de los trabajadores estuvieron integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano.

La activista Irene Herrera Delgado  acompañó a los empleados sindicalizados que mantienen limpia esta ciudad, para exigir la autoridad cumpla con su palabra.

A pesar que fue desconocido como líder sindical, informó que Salvador aún es reconocido como el dirigente ante la autoridad y mantiene el control de la retención de las cuotas.

Esto a pesar de la inconformidad generalizada del personal en su contra por los abusos cometidos contra la base trabajadora.

En reprimenda, Herrera Delgado señaló que  un grupo de choque vinculado a Pérez Xilotl agredió la semana pasada a algunos compañeros que pidieron su cabeza, y quienes hicieron la denuncia ante los medios de comunicación.

Destacamos que la libertad de expresión y organización es un derecho, y hoy más que nunca exigimos a las autoridades cumplan con su palabra y no se les descuente el día a nuestros compañeros naranjitas, reclamó.

También demandó que el alcalde de Puebla, Luis Back Serrato, deje de meter las manos en este conflicto interno del sindicato.

Al final, exigieron a Salvador cuentas claras y que devuelva el dinero que se robó de los trabajadores de limpia, ya que amagaron con interponer las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, al mismo tiempo que hicieron un llamado al resto de los sindicalizados para que abra los ojos y se una a esta lucha en defensa de sus derechos.