Seguir la misma línea, el propósito de Moisés Rosas, titular de cultura en Puebla

El actual titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Moisés Rosas Silva, ha dejado claro, desde el momento en que ocupó la secretaría ejecutiva de dicho organismo, que su trabajo será seguir “la misma línea”, por lo que no se ven cambios en la forma de administrar y proponer la cultura.

Rosas Silva, quien entró tras la renuncia de José Saúl Juárez Vega, actualmente secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha señalado que su trabajo en Puebla es “un reto y un gran estímulo”, ya que tratará de mantener y elevar la calidad de los seis ejes de promoción cultural sobre los que trabajó su antecesor.

A casi cinco meses de haber ocupado el cargo, el funcionario ha organizado algunos actos como las exposiciones ¡Valientes hombres de Puebla, resistan! y Albedrío. Homenaje al escultor Federico Silva.


La primera realizada como parte de los actos conmemorativos por el 150 aniversario del Sitio de Puebla que aún se exhibe en el Museo Taller Erasto Cortés Juárez, y la otra, a manera de festejo por los 90 años del artista mexicano.

Destaca que ambas muestras fueron organizadas por el equipo de Museos, ya que Fernanda Matos Moctezuma se retiró de su dirección. Su lugar, lo ocupa Joaquín Alonso Muñuzuri, quien no ha sido presentado.

Otros actos protagonizados por Rosas Silva han sido la entrega de la Clavis Palafoxianum o Llave Palafoxiana, la cual reconoce “el trabajo de creadores por elevar el espíritu mediante la cultura y el arte”, a personajes como el reconocido poeta Eduardo Lizalde, al flautista Horacio Franco, al distinguido escritor Sergio Pitol y a la asociación civil Adabi de México.

En lo que resta del año, todavía faltan por organizar actos como el festival “Los sonidos de la tierra” y el Festival de la Huasteca que se hará en Xicotepec de Vicente Juárez, ya que Puebla es sede del Programa regional de la Huasteca, el cual involucra a las entidades de Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí, que están interrelacionados cultural y socialmente por la música, las tradiciones, las danzas, la gastronomía, los rituales, la forma de vida y convivencia.

Asimismo, falta definir la que será el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, del cual Moisés Rosas ha asegurado que sí se hará la tercera edición de este proyecto, también iniciado por José Saúl Juárez.

Para creadores como Laura Fernández, es claro que las acciones institucionales no atienden todas las necesidades culturales que se generan, pues siempre son rebasadas frente a la cantidad y pluralidad de las propuestas.

Alumna del entrañable director, dramaturgo y actor Marko Castillo, para la también actriz y directora es claro que la cultura –en especial el teatro–, “se hará con, sin y a pesar de las autoridades” y la burocracia.

“Con la independencia podemos hacer lo que nos dé la gana, aceptando con ello las responsabilidades. Con ella no habrá censura ni autocensura, estaremos a un lado del mercado pero hablando con el corazón”.




Ver Botones
Ocultar Botones