Pese a que la ayuda no llegó a todos, Segob levantó emergencia en 112 municipios de Puebla tras sismo #19S

A medio año del terremoto del 19 de septiembre pasado, y sin que la totalidad de los damnificados hayan recibido la ayuda federal, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) levantó este lunes el fin de la declaratoria de emergencia extraordinaria en 112 municipios de la entidad.

La Declaratoria de Emergencia Extraordinaria se emitió el 19 de septiembre de 2017 en cinco municipios del estado de Guerrero y 33 de Morelos, donde también concluyó la emergencia.

Esto como resultado de la ocurrencia del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter con epicentro a 12 kilómetros al sureste del municipio de Axochiapan, en el estado de Morelos.


Así lo dio a conocer su titular Alfonso Navarrete Prida, quien señaló que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables.

Incluso, reconoció la capacidad de respuesta del gobierno estatal que se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el gobierno de la República.

En un comunicado, la autoridad federal sostuvo que se entregaron los productos que fueron autorizados distribuir para esta contingencia: despensas, cobertores, colchonetas, láminas, kits de limpieza y aseo personal, mascarillas, guantes de carnaza y de neopreno, así como linternas, marros, barretas, carretillas, palas, zapapicos, cascos, machetes, agua y medicamentos.

Sin embargo, en el caso de Puebla hubo denuncias de pobladores de la región de la Mixteca porque no recibieron ayuda de las autoridades, y algunos refirieron que solo les depositaron una emisión de 15 mil pesos para la reconstrucción de sus casas, cuando el gobierno federal anunció que se trataría de 30 mil pesos por vivienda.

Diarios regionales documentaron que algunas damnificados siguen viviendo en los patios de sus viviendas y hasta en gallineros, debido a que no las han logrado reconstruir.

Se trata de lugareños de la comunidad de San Juan Pilcaya, en el municipio de Chiautla de Tapia, y de El Platanar, en Cohetzala.

Los habitantes pidieron al gobernador Antonio Gali Fayad que se efectuara un tercer censo porque existen casas con daño total que no fueron catalogadas por la Federación.

Mientras que en otros casos si fueron censadas pero con daños menores, a pesar –dijeron- que es evidente que las viviendas no son habitables.

Lo mismo ocurre en el municipio de Chietla, donde se encuentra detenida la reconstrucción, pues aunque no hubo muertos de los 45 que se contabilizaron en el estado de Puebla, sus habitantes vieron derrumbarse sus viviendas.

Las localidades se ubican aproximadamente a 40 kilómetros de donde el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó el epicentro del terremoto ocurrido a las 13:14 horas en Axochiapan, en el estado de Morelos.

La Segob declaró en emergencia extraordinaria tras el terremoto a 112 municipios de la entidad poblana, entre ellos, Acajete, Acatlán, Acteopan, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Amozoc, Atexcal, Atlixco, Atoyatempan, Atzala, Atzitzihuacán, Axutla, Calpan, Caltepec, Chiautla, Chiautzingo, Chietla, Chigmecatitlán, Chila, Chila de la Sal, Chinantla, Coatzingo, Cohetzala, Cohuecan, Coronango, Coyotepec y Cuapiaxtla de Madero.

Además de Cuautinchán, Cuautlancingo, Cuayuca de Andrade, Domingo Arenas, Epatlán, Guadalupe, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Huitziltepec, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Juan C. Bonilla, Juan N. Méndez, Magdalena Tlatlauquitepec, Mixtla, Molcaxac, Nealtican, Ocoyucan, Petlalcingo, Piaxtla, Puebla, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, San Martín Texmelucan, San Martín Totoltepec, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Ixitlán, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Pedro Cholula, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador el Verde, San Salvador Huixcolotla, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Santa Isabel Cholula, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tecomatlán, Tehuacán, Tehuitzingo, Teopantlán, Teotlalco, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepemaxalco, Tepeojuma y Tepexco.

Asimismo, en las localidades de Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tianguismanalco, Tilapa, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlahuapan, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlapanalá, Tochimilco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xochiltepec, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapala, Zapotitlán y Zaragoza.