A dueños de inmuebles dañados no se condicionará la ayuda del Fonden a cambio de la entrega de escrituras: Segob

El gobierno federal denunció este martes que por redes sociales se ha difundido información falsa pidiendo a dueños de los inmuebles dañados que entreguen documentación con el propósito de recibir recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Esto a raíz que se ha hecho viral un mensaje supuestamente emitido por la autoridad, en el que se pide entregar escrituras de los inmuebles dañados a quien se presente como responsable del Fondo en mención.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación federal (Segob) hizo un llamado a todos los ciudadanos de los estados afectados por el terremoto del pasado martes, que no entreguen documentación ni datos personales a quienes se los solicite con tal fin.


La dependencia aseveró que las personas agraviadas en lo individual no requieren hacer ningún trámite directo ante el Fonden, pues este Fondo no opera por medio de personas particulares, sino mediante las dependencias de los gobiernos federales y estatales.

El mecanismo de operación del Fonden establecido por la Ley se puede consultar en el siguiente portal de internet: www.gob.mx/segob/dcomentos/fideicomiso-fondo-de-desastres-naturales-fonden.

La Segob al final hizo un llamado enérgico a no desinformar a la ciudadanía ni propagar información falsa.

En momentos de emergencia, refirió la autoridad federal, es importante ignorar los rumores y consultar fuentes oficiales para verificar la información.