Sedena: se respetará el fallo de SCJN sobre Ley de Seguridad Interior

El fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de Seguridad Interior, será respetado, aseveró ayer Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), durante su estancia en las instalaciones de la XXV zona militar.

Activistas y la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) han considerado que esta nueva legislación pone en riesgo el respeto a los Derechos Humanos, toda vez que los militares no están preparados para intervenir en tareas que le competen a la autoridad civil.

Por ello, recientemente el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, anunció que este organismo promoverá una acción de inconstitucionalidad contra dicha ley, al considerar que fue aprobada de manera apresurada y sin consultar a la sociedad.


Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva legislación, pero dejó en manos del máximo tribunal del país la determinación final referente a su constitucionalidad.

Al respecto, Cienfuegos Zepeda indicó que acatarán la decisión que tomen los ministros, pero no dejó de expresar su beneplácito por la aprobación de la ley, ya que dijo las fuerzas armadas necesitaban contar con un marco jurídico para su operación.

“Agradecemos el esfuerzo que hizo el Congreso para otorgar esta ley, que es un marco jurídico que nosotros hemos estado solicitando. Estaremos atentos a las determinaciones que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y como siempre ha sido, respetaremos lo que finalmente se decida tanto por el legislativo como por el judicial”, declaró en breve entrevista.

El titular de la Sedena presidió en Puebla capital la ceremonia de graduación de 83 militares del “Curso único de aplicación táctico administrativa primera antigüedad 2017”.

En su intervención, Miguel Ángel Aguirre Lara, director de la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, resaltó que con el nuevo modelo educativo por competencias y en respuesta a la demanda de la sociedad, la Secretaría de la Defensa Nacional incide en los soldados para que tengan presente el respeto a las garantías individuales.

“Estos cambios permiten fortalecer en los líderes el respeto a la sociedad, a los Derechos Humanos, a la equidad de género, a la diversidad, a la pluralidad y un especial compromiso con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad”.

Explicó que este plantel tiene la misión de capacitar los oficiales del Ejército mexicano para desempeñarse como asesores y auxiliares del mando de las unidades tipo corporación, es de decir de batallones y regimientos, entre otros grupos.

Los mexicanos, agregó, demandan fuerzas armadas eficaces, eficientes, capacitadas y mejor adiestradas, que puedan enfrentar los obstáculos del país y nuevos mecanismos de protección.

Los graduados cursaron un total de 17 unidades de aprendizaje, con duración de 840 horas, dos ejercicios calificados y un ejercicio en la sexta región militar.