Se deslinda Sedatu de cuartos que Paula usa para coaccionar en Cuetzalan

El alcalde de Cuetzalan usa Cuartos Rosas para coaccionar a favor de AN.

Luego de que beneficiarios de un programa de habitaciones llevado a cabo por el ayuntamiento de Cuetzalan, que preside el panista, Óscar Paula Cruz, denunciaran que el munícipe los ha coaccionado a votar por los candidatos del Partido Acción Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se deslindó del asunto, afirmando que en dicho municipio de la Sierra Norte de Puebla no se han aplicado recursos del programa Cuartos Rosas.

En un comunicado, la delegación de la dependencia federal en la entidad aclaró que “el Programa de Infraestructura en su vertiente de Cuarto Adicional, comúnmente conocido como Cuartos Rosas, se empezó a ejecutar en el año 2016 en el estado y desde ese momento a la fecha no ha sido aplicado en el municipio de Cuetzalan del Progreso, ni mucho menos administrado por el ayuntamiento“.

Sobre la nota principal de este día en La Jornada de Oriente, en la cual se informa que “al menos 3 mil familias de Cuetzalan del Progreso se encuentran entre la espada y la pared, pues mientras el ayuntamiento encabezado por Óscar Paula Cruz los ha amenazado con quitarlos del padrón del programa federal denominado Cuartos Rosas si no votan por el Partido Acción Nacional (PAN) esta dependencia se deslinda por completo del hecho toda vez que, como ya se explicó, Sedatu no ha ejecutado el programa mencionado en dicho municipio serrano”.


“Esta delegación reitera que trabaja acorde a los lineamientos legales que marcan las reglas de operación de todos y cada uno de los programas que administra, sin distingos de ningún tipo, mucho menos políticos”, finalizó el documento.

Esta casa editorial efectuó durante el domingo y lunes pasados sendos recorridos por el territorio de Cuetzalan y pudo constatar que muchos de los cuartos blanquicelestes están abandonados o tienen un uso muy distinto al que fueron concebidos. Sus dueños los han habilitado como bodegas para materiales de construcción, para almacenar sus productos agrícolas o guardar enseres de diverso tipo. Otros han ido más allá y le están sacando a las habitaciones un provecho mayor: las volvieron tiendas.

Algunos cuartos están en desuso porque fueron sepultados por desgajamientos de cerros, pues se ubicaron en zonas de evidente riesgo de desastre

En promedio, las familias de Cuetzalan tienen cuatro o cinco miembros en edad de votar. Sus sufragios se han convertido en un codiciado botín para los partidos y por esa razón muchos de los empadronados en el programa de cuartos no solo sufren las presiones y amenazas de Óscar Paula, sino también las de los operadores de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la República que preside el priista Enrique Peña Nieto.

En efecto, en el recorrido hecho por La Jornada de Oriente, pobladores que son beneficiarios del Prospera, denunciaron que los promotores de ese programa federal les han ordenado votar por el PRI en esta elección, porque de lo contrario los eliminarán del padrón.