Secuestro, móvil del asesinato del alcalde de Naupan; los asesinos fueron capturados en Hidalgo

Genaro Negrete Urbano fue asesinado por ocho secuestradores que ayer fueron capturados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), según informó ayer la dependencia, misma que negó que el alcalde de Puebla hubiera sido ultimado por armas de fuego, como se había manejado por algunos medios, aunque no precisó de qué manera lo mataron.

Según un boletín de la institución, “el pasado 4 de julio, el alcalde y su esposa, de identidad reservada, viajaban a bordo de una camioneta pick–up, doble cabina, marca Ford, tipo Raptor, sobre la carretera Tulancingo–Pachuca, y a la altura de la localidad de “El Susto”, perteneciente al municipio de Singuilucan, se les emparejó un vehículo; uno de los ocupantes les hacía señas indicándoles que las llantas de la pick–up estaban dañadas.

“La víctima, que era acompañada por su esposa, detuvo su marcha para orillarse y, al bajarse de la unidad, fue interceptado por personas que portaban armas. Desafortunadamente los agresores lograron llevárselos hacia una casa de seguridad en la comunidad de Santo Tomás, perteneciente al municipio de Zempoala, Hidalgo.


“Un par de días después de haber ocurrido el secuestro, la esposa del alcalde fue liberada y le exigieron que reuniera dinero a cambio de la libertad de G. N. U., esto pese a que los probables responsables anteriormente habían ido al domicilio de sus víctimas, de donde sustrajeron efectivo.

“Ya en libertad, la cónyuge del edil acudió a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y fue atendida por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, recibiendo por parte de agentes especializados asesoría técnica sobre negociación y manejo de crisis, así como apoyo psicológico para ella y su familia.

“Durante varios días y derivado de acciones de inteligencia por parte de Agentes Investigadores de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, con la colaboración de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), se logró la localización del cuerpo sin vida de la víctima G.N.U., así como la captura de ocho presuntos secuestradores, siete de ellos originarios de Morelos y una más del estado de México, identificados como Ángel “N”, Mauricio “N”, Alfredo “N”, Nicasio “N”, Marco “N”, Marcos “N”, Elizabeth “N” y Karina “N”.

“Además de la detención y el rescate del cuerpo de la víctima, se localizó y aseguró la casa en donde, se presume, tuvieron privadas de la libertad a los agraviados. Cabe hacer mención que el ahora occiso no presenta lesiones provocadas por arma de fuego”.

También se supo ayer que Ilse Lucía Bernabé, la esposa del alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia, fue vinculada a proceso por el delito de portación ilegal de arma de fuego, cargadores y casquillos de uso exclusivo del Ejército mexicano.