Por liderar una banda de secuestradores, Fisdai detiene a comandante de Acatzingo

Por ser líder de una banda de secuestradores, fue detenido el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Acatzingo, Vicente Ponce Rosa, quien venía operando en la región desde el año 2014.

Además del jefe policíaco también fue detenida la ex policía municipal Lucero “N”, de 28 años de edad, quien ha trabado en varias localidades junto a Vicente Ponce; además de Eduardo “N”, alias El Parra, de 24 años; Leonardo “N”, alías El Leo, de 18; Alejandro, alias El Bambino, de 25. Todos oriundos de Acatinzgo.

La información fue dada a conocer este lunes por el titular de la Fiscalía Investigadora de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís.


Informó que durante el operativo se les aseguró un arma larga HK con mira telescópica, con dos cargadores y 47 cartuchos calibre 5.46, así como una AR15, con un cargador y 36 cartuchos, una pistola calibre 5.7 con 14 cartuchos útiles, conocida comúnmente como “matapolicías” por atravesar los chalecos balísticos, así como un vehículo tipo Jetta color negro con placas de circulación UAK1255, del estado de Puebla.

Acatzingo es quinto municipio del estado que infiltra el crimen organizado, luego de los operativos efectuados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el respaldo del Ejército Mexicano, en San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Amozoc y recientemente en Tehuacán.

De acuerdo con Rosales Solís, el comandante Ponce ha trabajo en los últimos 15 años como jefe policíaco en varios municipios del estado, principalmente de la región del Triángulo Rojo, como sucedió en Palmar de Bravo y los Reyes de Juárez.

Entre las víctimas de la banda del comandante Ponce están estudiantes y empresarios de la región, por quienes pedían de 5 a 8 millones de pesos y vehículos a sus familiares para no hacerles daños; sin embargo, estos decidieron interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En cuatro de los secuestros perpetrados se logró obtener el rescate, aunque este no superó el 10 por ciento del recurso pedido a los familiares.

El titular de la Fisdai informó que el área jurídica inició las diligencias federares y locales para solicitar órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la banda.

Refirió que los asegurados salieron de su entorno, por eso el Grupo de Reacción de la Fisdai inició la aprehensión de los imputados y se giró la orden de aprehensión contra el comandante Ponce.