Puebla será sede de la Secretaría de Educación federal; mientras que Tlaxcala de la de Cultura

Imagen Portal gob.mx

Con la descentralización del gobierno federal, Puebla será sede de la Secretaría de Educación federal, mientras que la entidad vecina de Tlaxcala, de la Secretaría de Cultura.

El gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador informó que el objetivo es que no sólo haya “islas de crecimiento”, en tanto el resto de la República se encuentra en el abandono.

De ahí el interés de López Obrador de impulsar el crecimiento económico de todas las regiones del país.


Durante la campaña electoral, el presidente electo propuso que las dependencias federales se trasladen a otros estados para generar derrama económica en todo México.

En ese sentido, argumentó que existe la necesidad de descentralizar el gobierno federal, porque al parecer después de los sismos del 7 y 19 de septiembre se demostró que no se puede concentrar la población sólo en la capital de la República.

“La acción no se realizará de manera arbitraria, se convencerá a los trabajadores de las secretarías, porque se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado”, informó.

Incluso, dijo que habrá facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados, y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados del país.

Sin embargo, la presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México.

De tal manera que las secretarías quedarán distribuidas de la siguiente manera: Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; Nacional Financiera a Guanajuato; Ganadería a Guadalajara, Jalisco; Salud a Chilpancingo, Guerrero; y Educación a Puebla.

Mientras Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca; Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Petróleos Mexicanos, a Ciudad del Carmen, Campeche; Turismo a Chetumal, Quintana Roo; Medio Ambiente a Mérida, Yucatán; Energía a Villahermosa, Tabasco; Conagua a Veracruz, Veracruz.

Asimismo, la Secretaría de Cultura federal a Tlaxcala, Tlaxcala; Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí; Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Economía a Monterrey, Nuevo León.

Además, Caminos y Puentes a Cuernavaca, Morelos; Infonavit a Toluca, Estado de México; el Instituto Mexicano del Seguro Social a Morelia, Michoacán; el  ISSSTE a Colima, Colima; Inegi a Aguascalientes, Aguascalientes; Función Pública (Contraloría) a Querétaro; Secretaría del Trabajo a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano a Pachuca, Hidalgo; Diconsa a Zacatecas, Zacatecas; Fonatur a Bahía de Banderas, Nayarit; Conacyt a La Paz, Baja California Sur; y el SAT a Mexicali, Baja California.

Las secretarías de nueva creación serán Minería y se ubicará en Chihuahua; Recursos Forestales en Durango; y Pesca en Mazatlán, Sinaloa.