Secretaría de Salud amenaza con despedir a trabajadores si no votan por MEAH

Médicos, enfermeras y personal del Hospital General del Sur “Doctor Eduardo Vázquez Navarro”, denunciaron que la dirección exigió que cada uno de los trabajadores lleve al menos 30 personas más el día de la elección para que voten a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo, así como por todos los candidatos de Acción Nacional (PAN).

Fuentes confiables además informaron que en una reunión sostenida el pasado jueves, les pidieron una copia de su credencial de elector, así como su clave, domicilio y número telefónico para crear la red de votantes.

Los declarantes omitieron dar sus nombres ante el temor de poner en riesgo su trabajo, pues recordaron que la Secretaría de Salud es la dependencia estatal que más despidos masivos hubo desde el sexenio de Rafael Moreno Valle.


Actualmente, según datos de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), en Puebla hay un padrón de 10 mil 36 trabajadores, lo cual significa que esta dependencia estaría prometiendo más de 30 mil sufragios.

En entrevista, el médico consultado señaló que el subdirector General del Hospital del Sur, Gerónimo Lara, y el subdirector administrativo, José Cristóbal Hernández, les pidieron conseguir los votos a favor de la esposa del ex gobernador Moreno Valle; además, –les exigieron– que hablen bien del gobierno estatal como un “agradecimiento” a que tienen trabajo.

Llamó la atención que esto no solo ocurre en la Secretaría de Salud del estado, sino también en el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

En esta última dependencia, personal consultado revelaron que jefes de área piden a sus subordinados vota a favor de los candidatos de Acción Nacional (PAN).

De lo contrario, los directivos amagaron que estaría en riesgo miles de plazas laborales, de ganar el senador con licencia Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al igual que en la Ssa, en el ISSSTEP también los trabajadores deben proporcionar el nombre completo de cada uno de sus “promovidos”, así como copia de su credencial de elector, edad, sexo, teléfono y sección electoral.

No es la primera vez que señalan a dependencias estatales de promocionar el voto a favor del partido que ostenta el poder en Puebla.

El mes pasado el líder de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que ya cuentan con pruebas que evidencia que dentro de la Secretaría de Salud se amenaza con despedir a los trabajadores si no votan a favor de Martha Érika Alonso.

Incluso denunció que están en la recopilación de pruebas para también evidenciar el desvío de recursos desde esta dependencia para favorecer y fortalecer la campaña de Mario Riestra Piña, candidato a la Cámara Alta, por lo que solicitó al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, separar del cargo a ambos funcionarios estatales con el fin de no manchar el proceso electoral.