Se suma la Agencia Espacial Mexicana al proyecto satelital de la UPAEP

Para 2019 será puesto en órbita el nanosatélite mexicano diseñado por alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) y con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Con ese objetivo, la UPAEP firmó convenios de colaboración con la AEM, para compartir instrumentos de gestión y coordinación con otras instancias del gobierno mexicano.

Dicha colaboración con la Agencia Mexicana se une al marco de la colaboración permanente que se tiene con la Nasa. Al final se trata de construir el nanosatélite de clase CubeSAT, que llevará por nombre AzTechSat-1, con el cual se busca mejorar el tránsito de datos hacia la tierra, por lo que éste se comunicará con la constelación de satélites de la firma GlobalStar.


Tras la colaboración de tres años, al  AzTechSat-1 la Nasa lo colocará en uno de los espacios reservados en el contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Ello, se hará con el acompañamiento de la Agencia Espacial Mexicana, que ha tomado el proyecto como un reto.

En ese sentido, la Nasa apoyará con asesorías, pruebas y con el cohete lanzador del nanosatélite de la ISS desde Cabo Cañaveral, desde donde se liberará el AztTechSat-1 hacia su propia órbita. Ya instalada, se probará la intercomunicación satelital con los satélites de GlobalStar. Todo este trabajo impulsará a los universitarios de la UPAEP a desarrollar más sistemas espaciales y satélites como éste.

Esta labor es liderada por la Facultad de Electrónica del decanato de Ingenierías; en él, participan estudiantes de ingenierías Biónica, Mecatrónica y Aeroespacial. Es además un proyecto multidisciplinario ya que se incluyen a alumnos de Economía, Diseño, Idiomas y Cine.

Destaca que la UPAEP  ha financiado el proyecto y ha invitado a empresas como la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space, a la par que trabaja con otros centros como la Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Durante una rueda de prensa, el astronauta mexicano José Hernández Moreno, asesor del proyecto y profesor de la UPAEP, destacó que la construcción de este cubo pequeño resultará en el envió de un satélite, puesto en órbita, para comunicarse con la constelación de satélites que ya existen. “Lo importante es que actualmente solo se pueden bajar los datos en ciertos episodios de tiempo, alrededor de cuatro minutos, y ahora será de forma continua”, expuso.

En su turno, Carlos Duarte, de la AEM, celebró el arranque de este proyecto que durará dos años, y recordó que los acuerdos con Nasa consistían en impulsar proyectos educativos, que se ofrecieron en diversas universidades pero la “UPAEP levantó la mano, la Nasa se dio cuenta de la calidad” y ahora se empieza el proyecto, con instalaciones profesores y recursos materiales para desarrollarlo.