Se suma Guerrero al frente común vs. el Instituto Nacional de Elecciones

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, se sumó a sus homólogos del resto de las entidades federativas del país para pronunciarse contra de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) que proponen el PAN y el PRD para desaparecer a los órganos locales.

Las autoridades comiciales coincidieron que el proyecto encarecería las elecciones, centralizando el poder en un órgano nacional que no sólo tendría a su cargo la organización de las elecciones federales, como sucede con el IFE, sino también de las estatales y municipales.

De acuerdo con información que difundieron medios de comunicación nacionales, el encuentro se llevó a cabo en Zacatecas el viernes pasado con la participación de los titulares de los 32 órganos electorales del país, quienes tacharon de falsas las acusaciones que hablan de una intromisión de los gobernadores en los procesos comiciales locales.


El área de comunicación del IEE anunció a La Jornada de Oriente que este día el instituto fijará una postura particular sobre el tema que se abordó en la reunión de análisis, la cual se llevó a cabo en el marco del “Foro Nacional en materia de Candidaturas Independientes”.

Uno de los principales opositores a la propuesta de crear un órgano único es el presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, José Martín Vázquez Vázquez, quien señaló que el proyecto es contrario al proceso descentralizador que inició el país para garantizar la autonomía de los estados.

Para José Martín Vázquez, es necesario fortalecer la autonomía de los órganos locales ya que su desaparición o debilitamiento representaría un retroceso para México.

“El INE tiene como objetivo centralizar la función electoral en nuestro país, lo que resulta contrario al sistema republicano y federal; afirmamos la irrevocable condición ciudadana de nuestros organismos y su independencia de intereses partidistas”, manifestaron los consejeros presidentes a través de un pronunciamiento que entregaron al Consejo Rector del Pacto por México y a la Junta de Coordinación Política del Senado.

A su vez, la presidente del Instituto Electoral de Zacatecas, Leticia Soto Acosta, manifestó que la desaparición de los órganos locales “no solucionarán los problemas que los actores políticos han diagnosticado”.