Se suma Fosyppue a las denuncias de “Elección de Estado” en Puebla

El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado (Fosyppue) se sumó a las denuncias públicas de la Elección de Estado que se fragua en Puebla, porque los candidatos morenovallistas no garantizan por la buena el triunfo en la elección federal.

Las organizaciones demandaron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para frenar a Moreno Valle, quien dicta y determina la elección en puerta.

Si continúa en su omisión, no descartaron la escalada de conflictos poselectorales en los 16 distritos que conforman Puebla.


Jorge y David Méndez, del Movimiento Nacional por la Esperanza, coincidieron en que existen los elementos técnicos para iniciar el proceso de juicio político contra el gobernador poblano, por ser el principal violador de las leyes y los derechos humanos de la ciudadanía.

Mencionaron que entre estos se encuentra el incumplimiento a las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso del asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, en Chalchihuapan, a casi un año de su muerte.

Adelantó que el mismo día de las elecciones, el 7 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dará a conocer el dictamen sobre el caso del niño Tehuatlie.

“Quien ha estado violando los derechos humanos en Puebla es el gobernador; todos sus actos están fuera de la ley, como la violencia primitiva ocurrida en Chalchihuapan y la detención de Simitrio”, señaló.

Esto último, en alusión al fundador y asesor de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, encarcelado desde el pasado noviembre en el penal de San Miguel.

Refirió que no solo en el estado poblano se vive el grado de descomposición y la violencia, sino también a nivel nacional con la cuenta de 19 muertos relacionados con el proceso electoral federal.

Por lo que pidió a la ciudadanía que este domingo salga a votar pero no por los candidatos del morenovallismo que aprobaron la Ley Bala, las expropiaciones, la privatización del agua y el desconocimiento a las facultades de los alcaldes de las juntas auxiliares.

En tanto, la UPVA “28 de Octubre” informó que la autoridad de la mano de Antonio Ordaz, dirigente de la Federación Doroteo Arango, están contratando a grupos pandilleriles para que el día de la elección cometan actos de rapiña en el mercado Hidalgo, con el único fin de enturbiar los comicios.

El vocero de la organización de comerciantes, Andrés Moreno, anunció el calendario de movilizaciones que tendrán en Puebla y en la capital del país, a raíz de la negativa del diálogo por parte de las autoridades.

Informó que las actividades van del 3 al 6 de junio con una marcha lenta que saldrá de las casetas de cobro de San Martín Texmelucan a la Ciudad de México, además de movilizaciones a Casa Aguayo de diferentes zonas de la capital.

El declarante insistió que en estas protestas, los comerciantes instalarán tianguis para la venta de sus productos, pues el gobierno les ha negado el derecho al trabajo.

En tanto, Andrés Moreno dijo que esperarán dialogar con las autoridades el próximo 9 de junio, fecha que dispuso el ayuntamiento capitalino para atender a los vendedores.

Finalmente, las organizaciones hicieron un reconocimiento público a esta casa editorial, a propósito del 25 aniversario de su fundación.

Destacaron la labor periodística a favor de los sectores más desprotegidos, que encabezan Aurelio Fernández, Susana Rappo y Sergio Cortés en Puebla.