Se saturan panteones en Tehuacán, tanto municipal como de juntas auxiliares, reconoce regidor de servicios municipales

Tehuacán.- Al igual que el Panteón Municipal, los cementerios de las juntas auxiliares San Pedro Acoquiaco y San Nicolás Tetitzintla, ya se encuentran cerca de su límite por lo cual se tienen que buscar opciones para que no se agoten los espacios para las tumbas explicó el regidor de servicios municipales, Pioquinto Apolinar Leyva.

De acuerdo con lo que detalló el regidor, la vida útil del Panteón Municipal se trata de alargar lo más posible con algunas opciones para las familias de los fallecidos, como es el de que hagan uso de tumbas de familiares que ya están ahí enterrados, pero cuando no hay esa opción se da la posibilidad de que utilicen cementerios de las juntas auxiliares.

Sin embargo para ello se han eliminado algunos pasillos que anteriormente permitían caminar sin problemas por el lugar, eso sobre todo se hizo en los anexos donde los pasillos no se pavimentaron.


A decir del Apolinar Leyva el Panteón Municipal podrá seguir operando hasta el término de la actual administración, para lo cual se ha ido aprovechando lo más posible los espacios que pueden usarse como sepulturas, pero ya se requiere pensar que se habilite una nueva extensión territorial.

Por la cercanía que tienen con la ciudad, los panteones con más demanda son los de San Pedro Acoquiaco y San Nicolás Tetitzintla, pues las personas no quieren sepultar a sus difuntos en zonas muy alejadas, ya que eso representa complicaciones para visitar las tumbas, algo que los dolientes buscan hacer de forma constante, manifestó Pioquinto Apolinar.

El regidor advirtió que por ese motivo también ya se tiene pocos lugares disponibles en esos dos panteones de juntas auxiliares conurbadas, por lo cual se tratará de que se ofrezca a las familias que pierden a algún ser querido a que acepten usar espacios de las demás juntas auxiliares.

Dio a conocer que el que tiene mayor demanda es el de San Pedro Acoquiaco, por estar más cercano a Tehuacán, mismo que funciona dentro de terrenos ejidales y esa puede ser una ventaja porque es probable que se pueda recurrir a una ampliación.

Pidió a la ciudadanía tomar conciencia de ese problema que se tiene para que consideren la posibilidad de que sus difuntos sean sepultados en cementerios de juntas auxiliares no tan cercanas a la ciudad, pero que son de fácil acceso como es el de San Marcos Necoxtla o San Cristóbal Tepeteopan.