Se reúnen cinco autoridades para analizar situación del Popocatépetl

El Popocatépetl ha continuado con su intensa actividad. De acuerdo con el Cenapred, en las últimas horas el sistema de monitoreo del volcán ha registrado tremor de amplitudes variables, mismo que ha sido acompañado por la emisión persistente de una columna de gases y cenizas de hasta 1.5 km de altura en promedio

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil del Estado (DGPCE) informó que debido a la actividad del volcán, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, convocó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a una reunión del consejo científico asesor del Popocatépetl, en el que participa el titular de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales.

En un tema relacionado, en caso de que se eleve el nivel de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reubicaría las casillas de los municipios cercanos al coloso a localidades más próximas, informó la consejera Olga Lazcano.

Luis Felipe Puente Espinosa convocó a los titulares de Protección Civil de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, estado de México y Distrito Federal con la finalidad de analizar la actividad del Popocatépetl.


Con base en el último reporte del Cenapred, informó que “a las 17:42 horas del día de ayer (el miércoles) dio inicio un episodio de tremor de alta frecuencia, mismo que mostró una pausa aproximadamente entre las 23 horas y las 24 horas, y que continua hasta estos momentos. Durante este episodio se ha observado la emisión continua de vapor y ceniza, incandescencia en el cráter y en varias ocasiones la emisión de fragmentos incandescentes”.

Ante esto, el titular de DGPCE expresó que se mantiene el monitoreo constante en coordinación con las autoridades, y señaló que por esta actividad es posible que se esté formando un domo, “en este proceso tenemos estas exhalaciones del volcán”.

Resaltó que por instrucción del titular de la SGG, la dependencia a su cargo está pendiente de esta actividad para emitir la información oportuna a la población.