Jueves, abril 25, 2024

Se reúnen alfabetizadores en el Centro Freinet Prometeo

Destacamos

El 28 y 29 de octubre algunas escuelas y organizaciones que, entre otros cosas, nos dedicamos a hacer campañas de alfabetización para adultos, llevamos a cabo un Coloquio en el Centro Freinet Prometeo para poder reflexionar sobre nuestra praxis alfabetizadora y compartirla a partir de las semejanzas de los proyectos, pero también de las particularidades de nuestras experiencias. Aproximadamente unos 50 alfabetizadores y alfabetizadoras de Adeco, el Centro Universitario de Participación Social (CUPS), Ocomantla, el Colegio Madrid, Bilbao, Logos, Luis Vives y el Instituto Escuela nos encontramos para poder conocernos, discutir y trabajar colaborativamente.

Durante los dos días del coloquio trabajamos en mesas temáticas en las que discutimos sobre las perspectivas actuales de la alfabetización en México; algunas metodologías de diagnósticos y evaluación; compartimos ciertos proyectos de desarrollo comunitarios que han surgido a partir de la alfabetización y presentamos las propuestas pedagógicas y didácticas que cada grupo ha ido construyendo con el tiempo.

El coloquio nos dio oportunidad de reconocer la historia común que tienen los distintos proyectos de alfabetización y que está ligada directamente con la del Centro Activo Freire. En 1982 el CAF (que del pernambucano tenía más que solo el nombre) decidió participar en la campaña nacional de alfabetización de aquellos años con la insólita (y por demás loca) propuesta de formar un grupo de jóvenes estudiantes que voluntariamente se convertirían en alfabetizadores y se irían a vivir durante sus vacaciones a una comunidad rural de Michoacán a trabajar y aprender–enseñando. Aquella locura no ha cesado y son muchos los alfabetizadores y alfabetizadoras que siguen abonando al proyecto con la particular convicción que desde hace 35 años mantiene en movimiento este tipo de alfabetización.

Además, dicho coloquio fue el primer encuentro que organizamos como Red de Campañas de alfabetización, y que inaugura nuestro deseo y compromiso de mejorar los vínculos entre las organizaciones para fortalecer nuestros proyectos de alfabetización y trabajo comunitario, aunque la conformación de la Red es reciente, tenemos claro que buscamos reivindicar la alfabetización como palabra y como praxis, más allá de la simulación, el asistencialismo, los tecnicismos y el mero pragmatismo; queremos intercambiar experiencias de trabajo, propuestas metodológicas y de formación, así como impulsar procesos más amplios de educación popular.

Alfabetizar(se), lo decimos constantemente, no es solo enseñar o aprender a leer y escribir, porque leer y escribir no es solo conocer el abecedario; alfabetizar(se) es aprender a pronunciar el mundo y transformarlo vinculando el texto y el contexto, la acción y la reflexión. Sabemos que la alfabetización no es suficiente y que las soluciones que no son colectivas no son en realidad soluciones. Justo por eso nos parece importante vincularnos como campañas de alfabetización pero no solo, también como promotores y promotoras comunitarias.

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