Se retrasa obra de acceso a la zona arqueológica en San Diego Chalma; se afectará terrenos particulares

Tehuacán. Debido a que para concluir el acceso a la zona arqueológica La Mesa, ubicada en la junta auxiliar, San Diego Chalma, obliga a afectar terrenos de particulares, la obra se retrasó y se analiza cómo resolver ese conflicto.

El presidente auxiliar, Miguel Ángel Llanos Cruz, dio a conocer que son tres particulares los que verían afectadas sus propiedades, porque se pretende construir un puente que afectaría alrededor de 500 metros de terrenos.

Los propietarios de esos terrenos pidieron que se les indemnice por esa afectación, pero la empresa no quiere desembolsar el recurso económico para ello, por lo cual es probable que se opte por otra zona para la construcción del puente, explicó el presidente auxiliar.


Dijo desconocer cuál es el precio que los propietarios pusieron a esas tierras, debido a que el diálogo solo fue entre ellos y los representantes de la empresa, pero la primera respuesta de la constructora fue que no tiene recursos para hacer el pago.

Hay la posibilidad de que para ese fin se rehabilite un puente ubicado en la colonia San Isidro, porque el que se construyó en 1993 ya se encuentra deteriorado, además de necesitar una mejor estructura para soportar el peso de autobuses y camiones pesados, por lo que es posible que se opte por ese sitio.

Miguel Ángel Llanos mencionó que para ello la colonia quedaría parcialmente incomunicada, mientras se lleva a cabo la construcción, pero será en esta semana cuando se decida si se realiza esa obra o se indemniza a los dueños de los predios para continuar con el proyecto actual.

Llanos Cruz resaltó que ya son 15 días los que tiene de retraso la obra, producto de ese problema que enfrenta la constructora, por lo cual el trabajo no se va a concluir en el tiempo se tenía programado.

Es necesario que se haga con calidad, debido a que se pretende convertir ese sitio en un fuerte atractivo turístico, por lo que el acceso debe soportar el paso constante de vehículos tanto pequeños como autobuses, señaló.

Mientras tanto tampoco se llevan a cabo labores en la zona arqueológica, ya que por la obra de acceso que se construye no hay paso, por lo que el trabajo de rescate e investigación en el sitio, se encuentra suspendido.