Se retrasa entrega de libros de texto gratuito en Tehuacán desde la Federación, dice directora de Educación

Se retrasa entrega de libros de texto gratuito en Tehuacán desde la Federación, dice directora de Educación, Erika Balderas Ginés.

Tehuacán. Con retraso llegaron los libros que reciben las escuelas de nivel primaria y preescolar, por lo que la distribución de ese material para las instituciones aún no se realiza al 100 por ciento explicó la directora de Educación municipal, Erika Balderas Ginés, quien confió en que todo se concluya antes del arranque del ciclo escolar.

La directora explicó que en este momento faltan por entregar 5 mil 824 libros en el nivel primaria, estos son los grupales y de maestros, puesto que los destinados para el alumnado ya se distribuyeron en las supervisiones, desde donde se remiten a cada uno de los directores de las escuelas.

Erika Balderas manifestó que el retraso de la entrega se dio a nivel federal, por lo que la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), lo único que hizo fue esperar la llegada de los libros para hacerlos llegar a cada uno de los municipios, que trabajan a marcha forzadas para cumplir con la distribución.


Ayer llegó el material faltante así como textos nuevos que por vez primera se van a entregar al nivel preescolar, lo cual representa un trabajo extra para la dirección porque los paquetes se deben hacer de acuerdo con una guía específica, ya que se trata de libros que van a ser rotados entre los grupos.

De parte de la dirección municipal, explicó, se llevan los paquetes a las supervisiones y los responsables de esas oficinas citan a cada director para que recoja todo el material que le corresponde, por lo tanto consideró que si se trabaja con prontitud no habrá ningún problema para que el 20 de este mes, cuando inicie el ciclo escolar 2018–2019, todo ese material esté en las escuelas.

En total son 163 escuelas de preescolar las cuales esperan por la llegada de su material de texto gratuito, de esas 103 son estatales, 47 dependen de la Federación y 13 corresponden a educación indígena.

Para poder cumplir con el compromiso de la entrega, la dirección de educación tuvo que recurrir a otras áreas municipales para que le prestaran personal debido a que no tiene suficientes elementos para realizar la tarea de descarga y organización de los libros.

A pesar de ello confió en que con ese apoyo este día se termine la distribución de todo el material que quedó pendiente para las primarias y a más tardar mañana se haga lo correspondiente para los preescolares, de modo que las supervisiones tendrán cinco días más para hacer la entrega.