Jueves, abril 25, 2024

Se resquebraja la “megacoalición” del PAN–Puebla y la dirigente panista guarda silencio

Destacamos

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, hizo mutis sobre la intención del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) de abandonar el frente electoral que mantenían desde la elección de 2010.

La Jornada de Oriente buscó una entrevista telefónica con la líder partidista que ofreció conceder a las 5 de la tarde de ayer, pero al cierre de la edición no había respondido la llamada.

Las dirigencias estatales del PRD, MC y Panal han manifestado en las últimas semanas su interés de formar una coalición con una fuerza política distinta al Partido Acción Nacional e incluso han dejado abierta la posibilidad de unirse a Movimiento de Regeneración Nacional, principal rival del partido de derecha.

En tanto, Huerta ha dedicado las últimas semanas a sostener reuniones con los integrantes de la estructura panista de diversos puntos del estado, de acuerdo con la actividad que ha reportado en redes sociales.

El antecedente

La conocida “megacoalición” PAN–PRD–MC–Panal se estrenó en los comicios de 2010, teniendo como principal artífice al entonces candidato a la gubernatura Rafael Moreno Valle Rosas, quien falleció el 24 de diciembre pasado en un accidente aéreo, tras ostentarse como titular del Poder Ejecutivo local y el senador de la República.

En la elección de 2013, el frente se fortaleció con la incorporación de los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), en ese momento de reciente creación, y solo sufrió una baja en 2016 con la decisión del PRD de competir solo por Casa Puebla, postura que rectificó en 2018 al reincorporarse al bloque.

La primera manifestación de inconformidad dentro de la “megacoalición” surgió el 17 de enero pasado, cuando los dirigentes del PRD, MC, Panal, CPP y PSI denunciaron cerrazón en el PAN tras el fallecimiento de Rafael Moreno Valle y de la esposa de éste, la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, quien también murió en el accidente aéreo del 24 de diciembre.

El 5 de febrero la dirigencia estatal del sol azteca, a través de sus liderazgos Carlos Martínez Amador y Julián Rendón Tapia, ratificaron su interés de examinar otras posibles alianzas, ante el debilitamiento de Acción Nacional.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -