Se repetirá el plebiscito en San Nicolás Tetitzintla el próximo 11 de este mes

Tehuacán. Será el próximo 11 de este mes cuando se lleve a cabo el plebiscito en la junta auxiliar San Nicolás Tetitzintla, luego de que se detuvo la votación, el pasado domingo 27 de abril, cuando se debía elegir a quien presidirá esa comunidad subalterna de Tehuacán.

Pioquinto Apolinar, regidor integrante de la Comisión de Plebiscitos, dio a conocer que se eligió esa fecha debido a que el cambio de autoridades auxiliares se tiene que realizar el 154 de este mes, por lo que ya no se puede esperar más tiempo.

Sobre las exigencias de los contendientes y sus seguidores, quienes piden que se garantice la calidad de la tinta indeleble, además que se utilice la lista nominal para que se tenga la certeza de que todos los votantes realmente pertenecen a esa junta auxiliar, el regidor destacó que se tomarán todas las medidas para que no quede duda de la transparencia del proceso.


Pero explicó que en el caso de la lista nominal no es posible debido a que eso lo manejaba el Instituto Federal Electoral (IFE), pero debido al cambio que se dio para crear el Instituto Nacional Electoral (INE) ahora no lo pueden entregar al municipio.

Indicó que van a reunirse con todos los candidatos, a fin de explicarles ese aspecto y darles la opción que se tiene para poder tener una lista confiable de los votantes, de modo que se eviten inconformidades sobre ese asunto.

Reconoció que esos cambios legales sí afectaron el trabajo de la comisión, pero eso no significa que exista el riesgo de que voten personas ajenas a la junta auxiliar, ya que se cuenta con un padrón confiable.

Al hablar sobre el caso de San Diego Chalma, donde el día de los plebiscitos se presentaron enfrentamientos y la retención de policías municipales, uno de los cuales fue agredido físicamente, informó que el ayuntamiento, a través de la Sindicatura, es la instancia para iniciar las denuncias penales correspondientes.

Pioquinto Apolinar destacó que se dio un caso específico contra una persona que trabaja para la comisión, quien fue también agredida físicamente y por lo que la misma comisión decidió iniciar la averiguación previa, para que se castigue a los responsables, debido a que además le robaron su teléfono.

Dio a conocer que en ese asunto ya tienen detectados a los responsables de la agresión y se pedirá que se aplique todo el peso de la ley, porque no están dispuestos a permitir ningún acto de violencia.

Manifestó que las personas tienen todo el derecho de manifestarse e inconformarse, pero de no se les permitirán actos vandálicos en el que se dañe la integridad de otras personas, por lo que llamó a que los líderes controlen a sus seguidores y que respeten los pactos de civilidad.