Se realiza primera consulta indígena con coadyuvancia del IEE

Por primera vez en la historia de Puebla, un pueblo indígena fue consultado sobre las obras públicas que requiere, con la coadyuvancia del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y la ausencia de la Comisión, por lo que ahora recibirá una partida presupuestal para los trabajos.

El hecho se consumó el pasado domingo y fue resultado de la sentencia emitida por la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SCM–JDC–87/2018.

Entre otras cosas, los asistentes a la asamblea solicitaron recursos para reforestar bosques, que se castigue a las personas que extorsionan a los artesanos que trabajan con papel amate, la edificación de una clínica, mejoramiento del alumbrado, la red de agua potable y calles, amén de establecer mecanismos efectivos de seguridad pública


El ejercicio se realizó a fin de definir cómo se distribuyen los recursos públicos en esa comunidad, según lo ordenó el TEPJF.

El IEE se coordinó con el presidente auxiliar para colaborar en la elaboración de los materiales publicitarios y de papelería necesarios para llevar a cabo la consulta.

Asimismo, la labor del personal del Instituto fue únicamente la de coadyuvante en la Consulta, respetando la toma de decisiones de la Comunidad.

“Con lo anterior se garantizó el pleno ejercicio de los derechos político electorales de la comunidad, con respeto a la inclusión y no discriminación de las y los ciudadanos y se dio cumplimiento a la sentencia emitida”, según informó el IEE.