Se reactivan los protocolos de seguridad en torno al volcán Popocatépetl

Atlixco. El responsable del departamento local de Protección Civil, Héctor Alejandro Huerta Aroche, informó que desde este lunes se reactivaron las medidas de seguridad en torno a la nueva actividad del Popocatépetl. Esto, indicó, significa que elementos del Ejército mexicano y de la Policía Estatal están resguardando la zona de San Pedro Benito Juárez.

Durante una entrevista, el funcionario añadió que la Dirección General de Protección Civil del Estado (DGPCE), derivado de la sesión del consejo científico asesor del volcán y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), decidió cambiar la alerta del semáforo volcánico de amarillo fase dos a fase tres.

Comentó que en la reunión donde se decidió lo anterior estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, los titulares de este organismo de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, estado de México y Distrito Federal, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.


En esta cita, resaltó, se analizó el estado y la situación del volcán y se determinó mantener la alerta en esta fase, ya que los fenómenos que se están presentando se encuentran incluidos en esta etapa. Afirmó que para el caso de Atlixco se continúa con el monitoreo y con la coordinación entre los distintos ámbitos de autoridad.

Añadió que de acuerdo con la información que tiene, el titular de la DGPCE expresó que se programa un sobrevuelo del Popocatépetl para verificar las condiciones del cráter, esto en el momento en que las condiciones lo permitan, y subrayó que se continuará con el monitoreo constante en coordinación con el Cenapred.

De esta manera, refirió Huerta Aroche, el gobierno de Atlixco mantiene una estrecha colaboración con las autoridades y exhortó a la población a consultar la información oficial. “Ante esto, el titular de DGPCE expresó que se mantiene el monitoreo constante en coordinación con las autoridades y señaló que por esta actividad es posible que se esté formando un domo, y en este proceso tendremos más exhalaciones del volcán”.

Resaltó que por instrucciones directas del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la dependencia a su cargo está pendiente de esta actividad para emitir la información oportuna a la población.