Se pronuncia presidente electo de Zoquitlán contra hidroeléctrica en la Sierra Negra

Zoquitlán. Claudio Hernández Cabanzo, presidente electo de este municipio, adelantó que no está de acuerdo con la instalación de una hidroeléctrica en esa zona de la Sierra Negra, por lo que como alcalde va a apoyar la voluntad de la mayoría de sus gobernados, que rechazan esa obra.

Desde que se dio a conocer el proyecto, Zoquitlán comenzó a vivir una serie de conflictos pues sembró la división hasta entre las familias, expuso el alcalde electo, quien dijo que esos problemas solo se vivían de manera muy leve en época de elecciones por el apasionamiento político, pero ahora ya se convirtió en una constante.

Tan solo por esos conflictos, consideró que ya se tienen elementos para calificar el proyecto como nocivo para Zoquitlán por lo cual adelantó que someterá a decisión de toda la comunidad si se permite instalar la hidroeléctrica, pero expuso que la percepción actual es de un rechazo mayoritario.


“Lo que más queremos es que se calmen las cosas” resaltó al explicar que él siempre va a estar del lado de su pueblo porque en las elecciones del pasado primero de julio le dieron su voto de confianza, por lo tanto tiene el deber de corresponder con un apoyo absoluto a la voluntad de los habitantes.

Hernández Cabanzo indicó que es en la parte baja del municipio donde la mayoría de los habitantes está inconforme con esa obra de la Minera Autlán, por lo cual no descarta la posibilidad de pedir el apoyo del gobierno del estado para que se haga lo necesario a fin de detener su construcción.

Otra razón que considera como un motivo fuerte para  oponerse a la hidroeléctrica es el riesgo de que por la manipulación de las corrientes de agua sobre los ríos Coyolapa y Atzala, la ecología pueda verse afectada.

Si bien dijo que no tiene la certeza de que la desaparición del activista opositor a la hidroeléctrica, Sergio Rivera Hernández, tenga relación con ese conflicto, explicó que se encuentra pendiente para dar el apoyo en caso de que se le requiera.

En ese sentido cabe recordar que los compañeros del activista no tienen la menor duda de que su desaparición fue ejecutada por quienes apoyan el proyecto de la hidroeléctrica, entre ellos señalan a los presidentes actuales de este municipio y de Tlacotepec de Porfirio Díaz, así como a los representantes de la Minera Autlán.

Claudio Hernández dijo tener conocimiento de que varios de los opositores a esa obra reciben constantes amenazas, casi todas han sido vía telefónica, por lo cual a su parecer existen razones sufi