Se privatiza servicio de intendencia del IMSS; habrá despido de 3 mil empleados en Puebla

Por la privatización y recategorización del servicio, a partir del 1 de marzo desaparecerá la rama de Intendencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tan solo en Puebla dejaría a 3 mil trabajadores sin empleo, algunos con 25 años de antigüedad y a mitad de procesos de ascenso escalafonario.

Por tal razón, la mañana de este jueves un centenar de empleados de los hospitales de San Alejandro, La Margarita, San José y de Traumatología y Ortopedia, los más grandes en la entidad, se presentaron ante las oficinas del Sindicato de la Sección 1 del IMSS.

La finalidad fue dialogar con el dirigente sindical, el médico Francisco Javier Torres Zenteno, para que salga a la defensa de los trabajadores, como pasó en Fresnillos, Zacatecas, en donde pudieron parar los despidos y abusos.


Si no hay una solución al conflicto laboral amagaron con iniciar un paro laboral hoy viernes con repercusiones en el estado.

“Si estamos unidos lograremos que en Puebla también se frenen los despidos y las recontrataciones sin antigüedad”, dijo una de las afectadas, quien pidió el anonimato para evitar represalias.

Arguyó que la subrogación del servicio va contra de sus derechos laborales, “estamos bastante molestos, no nos quieren hablar con la verdad, pero sí quieren que firmemos de conformidad”.

Los agraviados en sus derechos sindicales advirtieron que no solo el servicio de intendencia se privatizará en el IMSS, sino también todas las áreas de diagnóstico, como Análisis Clínicos, Rayos X y Nutrición.

Hasta ahora los empleados señalaron que ya se les notificó oficialmente de la desaparición de la rama de intendencia, pero no hay alternativa de recontratación.

“Nos están dejando en la calle a los profesionistas que entramos como intendentes, para ir escalando puestos hasta llegar a nuestra área, porque quedaron congelados los trámites y ahora existe el riesgo de que nos quedemos hasta sin empleo”, expuso otra afectada, quien es dentista de profesión.

Los trabajadores, quienes fueron recibidos por la dirigencia sindical en el auditorio del edificio, expusieron que la propuesta ha sido rechazada por varias organizaciones gremiales en el país, como también sucedió en Chihuahua y otros estados del norte.

Refirieron que están planteando que la categoría no desaparezca, aunque si dejaron entrever que podrían aceptar modificaciones.

Uno de los empleados explicó que si bien el área de servicios básicos permanecerá, probablemente se cambie el nombre de la categoría, así como los requisitos para ingresar; es decir, sindicalizados así como suplentes de intendencia tendrán garantizada su plaza; sin embargo, el cambio aplicará para aquéllos que vayan a ingresar a la institución.

Precisó que a nivel nacional se propone una alternativa de solución a los despidos que el cambio de nombre a la categoría, la cual sea complementaria a otras áreas, aunque reconoció que será una doble labor.

El próximo Consejo del Sindicato Nacional se llevará a cabo en el mes de abril, fecha en la que los trabajadores esperan que pueda estar definida la propuesta a fin de que pueda ser valorada y avalada por los trabajadores.

Afirmó que la categoría de intendencia es de las áreas más solicitadas para ingresar a las filas del IMSS. Actualmente hay alrededor de 3 mil trabajadores desempeñándose como personal de servicios básicos, tanto en clínicas como en hospitales en la entidad, por lo que pidió que el sindicato resuelva esta situación para garantizar, en primera instancia, que no se violente el Contrato Colectivo de Trabajo, así como la generación de plazas para esta área.