Se perpetra el primer feminicidio del año en Puebla

Este domingo 8 de enero, se perpetró el primer feminicidio del año en el estado de Puebla, con el asesinato de Gabriela Bautista Ruiz de 43 años de edad, quien fue ultimada a puñetazos por su esposo en la colonia Del Valle de la ciudad de Puebla.

En los primeros días de enero se registró el asesinato de una mujer en el municipio de Tehuacán, que según la carpeta de investigación quedó conformada como homicidio calificado.

En el caso de la capital poblana, testigos informaron que la tarde del domingo escucharon que el sujeto estaba golpeando fuertemente a su pareja al interior del domicilio ubicado en las calles Valle Colorado y Barranca.


Luego de los azotes, reportaron que se hizo un silencio total, por lo que decidieron pedir el auxilio de las autoridades, quienes encontraron el cuerpo sin vida de la mujer envuelto en una cobija.

La policía ministerial arribó para el levantamiento de cadáver, quien corroboró que el cuerpo presentaba golpes en diversas partes del cuerpo, por lo que todo indica que fue asesinada a puñetazos, lo que confirmaría que se trató de un feminicidio.

Tras cometer el crimen, el presunto feminicida se habría ido a dormir a casa de su madre, donde fue detenido por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

El detenido refirió que pretendía deshacerse del cuerpo, arrojándolo a una barranca.

En vísperas al 2017, pobladores hallaron el cuerpo de una mujer con quemaduras en su abdomen y envuelta en bolsas de plástico negras de la cintura hacia abajo, en la carretera Ixcaquixtla-La Colorada, en el municipio de Tochtepec, asesinato que se contabiliza como el feminicidio número 81 ocurrido en Puebla durante el año.

Esto de acuerdo con el seguimiento que realizan los medios de comunicación locales, además del Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

En la primera semana de enero, la vocera de la agrupación Todos para todo, Violenta Lagunes, informó que interpondrán una denuncia para exigir al gobierno federal emita la Alertad de Violencia de Género para Puebla, antes de que se vaya el panista Rafael Moreno Valle.

Aumentan en un 700% feminicidios en Puebla al cierre del sexenio de Moreno Valle

Al término del sexenio, el número de feminicidios en Puebla incrementó en 700 por ciento. De 2013 –año en que se tipificó el delito en el estado– al cierre del 15 de diciembre de 2016, pasaron de 12 a 82 crímenes de odio.



De las cifras, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció 12 feminicidios en 2013; ocho en 2014; 37, en 2015; y al mes de octubre únicamente 46 asesinatos por condición de género.

A pesar del incremento notable de los feminicidios, creció el clamor por parte de universidades y organizaciones civiles para que el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, que concluye este 30 de enero, solicitara la Alerta de Género, petición que fue ignorada bajo la justificación que no existen tantos crímenes de odio en la entidad.

En Tochtepec, la víctima  -quien se encuentra en calidad de desconocida- fue localizada el viernes 30 de diciembre, a la altura del kilómetro 65 de la mencionada carretera, con sólo una blusa blanca cubriéndole una parte del cuerpo.




Ver Botones
Ocultar Botones