Se movilizan poblanos al Distrito Federal para apoyar a la CNTE

Líderes e integrantes del Frente Amplio Social, #YoSoy132 y las secciones 51 y 23 de la CNTE realizaron el pronunciamiento a favor de la lucha magisterial contra la reforma educativa  ■  Foto José Castañares
Líderes e integrantes del Frente Amplio Social, #YoSoy132 y las secciones 51 y 23 de la CNTE realizaron el pronunciamiento a favor de la lucha magisterial contra la reforma educativa ■ Foto José Castañares

Organizaciones sociales, estudiantiles y docentes del estado anunciaron que se trasladarán a la Ciudad de México para sumarse a las acciones de resistencia de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras el desalojo que sufrieron del Monumento de la Revolución, donde tenían instalado un plantón contra la reforma educativa desde septiembre pasado.

De paso, anticiparon movilizaciones en el tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle, al acusar que su gestión utiliza las mismas prácticas represivas de la administración federal.

Líderes e integrantes del Frente Amplio Social, #YoSoy132 y las secciones 51 y 23 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron el pronunciamiento a favor de la lucha magisterial contra la reforma educativa, en una conferencia de medios donde denunciaron un uso excesivo de la fuerza pública durante el operativo de desalojo que quedó a cargo de granaderos del Distrito Federal el domingo pasado.


“El derecho a la libre manifestación y a la libre expresión ha sido violentado; estamos en la lucha nacional de la CNTE y contra las políticas represoras e impositivas”, exclamó una de las estudiantes que forma parte del movimiento #YoSoy132.

A la par, censuraron la actuación del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien acusaron de actuar como un “títere” de la presidencia de la República.

Los líderes sociales afirmaron que la tarde de ayer partieron de Puebla los primeros camiones con activistas que viajaron a la Ciudad de México para apoyar a los integrantes de la coordinadora, ante la cerrazón del gobierno federal a escuchar su exigencia que se centra en derogar la reforma educativa por violentar los derechos laborales e intentar privatizar la educación pública.

En la rueda de prensa, los líderes sociales también se pronunciaron contra la reforma energética, que promulgó Enrique Peña Nieto el 20 de diciembre pasado, pese a las protestas ciudadanas que se registraron en la capital y diversos estados del país.

 

Cerrazón

 

Los integrantes del Frente Amplio Social aseguraron que la misma cerrazón de la administración federal la han encontrado en el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien se ha negado a recibirlos para escuchar las demandas de las 20 organizaciones sindicales, campesinas y sociales a las que representan.

“Cómo es posible que no te reciban ni den soluciones a las demandas”, cuestionó uno de los integrantes de ese movimiento, quien anunció una marcha el 15 de enero con motivo del informe de labores del mandatario poblano.

El anunció de movilización recibió el respaldo de #YoSoy132 y las secciones 51 y 23 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyos representantes se negaron a definir el lugar y la hora que tendrá la concentración al temer actos de represión de las corporaciones policiacas.