Se manifiestan sindicalizados; acusan a la Comuna tehuacanense de incumplir mandato

Según la representante sindical, el ayuntamiento incurre en actos ilegales porque desde noviembre pasado la Comuna ha timbrado como pagados los salarios de las personas a las que el síndico Miguel Ángel Romero Calderón ha repetido en constantes ocasiones que ya fueron despedidas ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento se movilizaron para exigir que el ayuntamiento cumpla con la entrega de salarios y cuotas retenidas al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), pues según explicó la líder de esa organización laboral, Ivonne Iliana Morales Luna, la Comuna no dio cumplimiento a la orden de un juez federal de entregar el pago y dejar de retener recursos.

Ivonne Morales aseveró que en un acto de simulación, el ayuntamiento les hizo entrega solo del pago de cuatro quincenas, correspondientes al 15 de abril al 15 de junio de este año, cuando la retención de salarios la sufren todas las integrantes del comité ejecutivo del sindicato, data de noviembre del año pasado.

Según la representante sindical, el ayuntamiento incurre en actos ilegales porque desde noviembre pasado la Comuna ha timbrado como pagados los salarios de las personas a las que el síndico Miguel Ángel Romero Calderón ha repetido en constantes ocasiones que ya fueron despedidas.


Refirió que ante el Juzgado Federal presentaron sus recibos digitales timbrados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo que demuestra que las autoridades municipales reportan una erogación que no han entregado realmente a los destinatarios, lo cual dijo también ocurre con más de 80 trabajadores que fueron cesados desde hace meses de su trabajo.

Adelantó que analizan recurrir a las autoridades penales para iniciar una denuncia en contra del ayuntamiento para que se aplique la sanción que corresponda tanto a la presidente municipal, Ernestina Fernández Méndez, como al síndico y demás servidores públicos que resulten responsables de la simulación tributaria y también del desacato a la orden del juez federal.

Por su parte el síndico, Miguel Ángel Romero Calderón minimizó las declaraciones de la líder sindical, al explicar que ella puede dar su versión conforme le conviene, pero le recordó que se trata de un asunto de ley que no se litiga en las ruedas de prensa, sino en los tribunales.

Calificó los actos de protesta que el sindicato efectuó como “un show mediático”, y aseveró que el ayuntamiento dio cumplimiento a la resolución de la Corte que determinó el pago de solo cuatro quincenas.

Finalmente, manifestó que el ayuntamiento continuará el caso ante los tribunales y esperará a que la Corte defina el asunto, mientras tanto para Romero Calderón las personas que forman parte del comité sindical ya están al servicio del municipio porque fueron despedidas el año pasado.